.-

viernes, 16 de septiembre de 2011

“VIAJE AL FONDO DE UNA AGENCIA DE TURISMO”

Libreto Wilson Pinillos Castillo / “Wilpica”

Dirección “Wilpica”

Puesta en escena “Wilpica”

Representación Teoría de Administración Científica / Frederick W. Taylor.

Época Actual

Escenario Cambiante

Personajes principales:

Carlos Fernando Aldana. Interpretado por Bryan G. Montaño

Es el Gerente Regional de la empresa, tiene 35 años, físicamente agradable, es todo un “Dandy”. Enamoradizo y mujeriego, hombre de mundo debido a sus constantes viajes al exterior. Como su tía es la esposa del dueño de la compañía se encuentra en ella, es decir que su cargo es debido al parentesco y no por sus cualidades administrativas. Es egocéntrico y bastante arrogante.

Carolina Ahumada. Interpretada por Gloria Rosales

Es la Asistente de Gerencia y por ende la Coordinadora administrativa. tiene unos 48 años es bastante guapa de aspecto sexy, siempre viste muy elegante y a la moda, utiliza gafas, es muy resistente a los cambios de paradigmas, tiene un complejo hacia las personas jóvenes, es criticona y le gusta beber.

Cecilia Gómez. Interpretada por Paola Andrea Pinillos

Es la promotora de turismo y ecoturismo. Es de unos 35 años, trigueña de cabello ondulado al hombro, peinado y maquillaje conservador, viste elegante pero con sencillez, tiende a la gordura.

Jessica Rosado interpretada por Cindy Tatiana Hurtado

Es la promotora de turismo local y manejo de la chiva rumbera. Es estudiante de Administración de Empresas en Univalle Pacífico; tiene 28 años es guapa sin ser llamativa, deportista, cabello corto, viste informal pero de buena calidad. Es dura en sus apreciaciones.

Diana Sánchez. Interpretada por Yury Elizabeth Vivas

Es la Jefe de Guías, tiene unos 30 años, es delgada y alta, se peina y viste sumamente sencillo, no se maquilla. Es conservadora y reservada. Siempre trae una cadena al cuello, con una enorme medalla de la Virgen del Carmen) Es la mejor aliada de Jessica en el trabajo.

Katherine Ayala. Interpretada por Kelly Valencia

Es la guía en las playas, tiene 20 años, es conciliadora, romántica, un poco ingenua, viste deportivamente y a la moda; tiene el vicio lingüístico de recalcar algunas palabras.

Violeta Viafara, interpretada por Gina Marcela Guerrero

Es la Secretaria General, es muy atractiva, su cabello es rojizo, largo y rizado, viste y maquilla muy juvenil. Tiene 22 años, todo en ella es llamativo, liberal, descarada, y tiende a la mitomanía. Tiene un romance secreto con el Dr. Aldana.

Doña Cleonilda Jaramillo. Interpretada por Narghis Astrid Saavedra

Es la señora de los oficios varios, tiene unos 39 años, es de ancestros paisa. Su físico es un tanto opulento con rostro sereno. Continuamente utiliza refranes, sentencias y frases celebres. Es la chismosa de la oficina.

Graciela de Mosquera. Interpretada por Yoly Adriana Riascos

Es una turista que viaja con su hija y la esposa de su hermano. Es una mujer agraciada de clase humilde que se casó muy joven con un adinerado empresario (Narcotraficante) por lo cual vive muy bien, pero no ha podido olvidar su origen, siendo ordinaria en su forma de vestir y de hablar. Tiene 33 años, buena presencia y está obsesionada por conservar su figura.

Diana Mosquera. Interpretada por Lina Marcela Salazar

Es la hija de la Sra. Graciela de Urdaneta, tiene 17 años, es muy atractiva, su cabello es café ondulado, utiliza atuendos juveniles, Se cree de la mejor clase, es exigente y muy mimada.

Amanda Mosquera. Interpretada por Lisbeth Cristina Ospina

Es la turista cuñada de doña Graciela de Urdaneta. Tiene 35 años, buena figura, viste y se maquilla de acuerdo a la ocasión; posee mucha clase, ha viajado mucho, principalmente a Estados Unidos, Europa y Brasil por lo cual en su léxico maneja una combinación de expresiones, descomplicada, adicta al licor, algo de droga y los hombres.

PROLOGO:

Acá, como en televisión, una escena se prepara mientras la otra termina. Visible maquillaje y artificialidad de todo gesto. La inquietante naturalidad desconectada de todo lo que no está enfocado por la cámara o la luz. Quizás el espectador no pueda ver los camerinos, ni las bambalinas sean transparentes o sencillamente no estén abiertas pero aún a pesar de todas nuestras angustias y carreras, se trata simplemente de llevarles a ustedes nuestro mensaje a través de las artes escénicas

Esta obra es una propuesta nueva, Es nuestra representación de la Administración Científica como pensamiento del ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

Como muchos de ustedes saben, el nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Debido a esto, la obra en sí se enfoca en el desempeño al interior de una empresa local de turismo, en la época actual, donde convergen situaciones cotidianas que de alguna manera inciden en el clima laboral, propiciando ambiente conflictivos.

Propiedad Registrada. ®

Se permite la distribución y copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se reconozca y cite el autor y la fuente original.

Primera escena

Escenografía: Una mesa grande con seis sillas, libretas de apuntes, bloques de identificación, bandeja, vasos y pocillos para tinto.

Vestuario: Normal, tipo oficina ejecutiva y delantal o uniforme para la señora de oficios varios.

Se abre el telón…………….Son las 5.00 de la tarde y podemos apreciar una sala con una mesa de juntas y seis sillas vacías. En el fondo se escucha música ambiental suave y una mujer que viste un uniforme pulcrísimo y calza zapatos negros, bajos, mueve enérgicamente el instrumento de limpieza sobre la mesa; presurosamente organiza el espacio para lo que parece va a ser una reunión de trabajo.

Doña Cleonilda: (Hablando quedamente) Señorita Violeta…………. ya está lista la sala de juntas

Violeta: Gracias Doña Cleonilda…..………….. Hay……..¡estoy tan preocupada!

Doña Cleonilda: ¿Y eso? Que le pasa……

Violeta: Es que quien sabe que pueda pasar en la reunión de ahora. A lo mejor, nos echan a todos. El doctor esta mañana que recibió el informe se puso bravísimo.

Doña Cleonilda: (Saliendo) Mmmmmmm no se preocupe tanto………… que en el árbol caído…… hasta los perros se mean

Violeta: (Sonriendo) Que cosa con usted doña Cleonilda, uno hablándole en serio y usted siempre con sus refranes. Sabe, más bien apúrese con los tintos y el agua que ya casi va a empezar la reunión.

Carlos Fernando: (Entrando) Violeta………..hágame el favor de avisarle a los convocados que los estoy esperando en la reunión, y ya sabe…..nada de pasarme llamadas! vamos a estar demasiado ocupados.

Violeta: Como diga doctor…. (Aprovechando que están solos) ¿Por que eres así? Al medio te fuiste sin despedirte y ni siquiera me llamaste; pensaba que íbamos a almorzar juntos.

Carlos Fernando: Ahora no!.........¡Te he dicho que no me gusta que te pongas melodramática y mucho menos estando en la oficina! …….después hablamos, ¿Listo?

Violeta: (Disgustada) Está bien, pero después no te quejes.

Carolina: (Entrando) ¿Ya vamos a empezar doctor?

Carlos Fernando: ¡Claro Carolina! .¿donde están las demás? ¿Que pasa que no vienen?, ¿hasta cuando debo esperar? Ufff...….definitivamente estoy rodeado de ineptos. ¡Violeta! Que hace allí parada, ¡vaya llámelas!

Violeta: (Sale rápidamente)

Carolina: Doctor debo recordarle que una vez se termine la reunión debemos viajar a Cali para que mañana temprano presentemos la propuesta a Cartón Colombia.

Carlos Fernando: Gracias, por el momento lo que mas me preocupa es que determinación vamos a tomar ahora. La Gerencia General está muy molesta con los indicadores de gestión.

Entran las demás saludando y tomando asiento

Doña Cleonilda: (Entra) Trae una bandeja, en ella cinco vasos llenos de agua fresca y cinco tintos. Los sirve, todos le dan las gracias y ella sale de la escena ¡con permiso! Aquí les traigo los tinticos y el agua, porque esto parece que va pa’ largo. (Al salir) ¡Es más fácil…vender escapularios en la puerta de los infiernos… que entender estar reuniones!

Carlos Fernando: (Entre preocupado y con enojo) ¡Buenas tardes! Como hay poco tiempo, vamos al grano de una vez. Hoy estamos a cinco días para final del mes y estos documentos no reflejan que se vayan a alcanzar las metas propuestas. Toda la tarde estuve trabajando con ellos y los revisé detenidamente…….¿Alguna de ustedes me podría explicar que ha pasado?

Carolina: Perdón Dr. Fernández, si detalla bien las cifras, el margen de diferencia es solamente de 80 turistas que equivalen al 2% menos frente a lo presupuestado por la Gerencia General.

Cecilia: Es cierto Dr, incluso este mes nos fue mucho mejor que el anterior donde atendimos 845 turistas frente a los 1.000 de la proyección mensual.

Diana: Doctor con todo respeto, además debe tener en cuenta que estamos en temporada baja y adicionalmente el invierno nos hizo estar incomunicados varios días del resto del país.

Jessica: Doctor, por mi parte le puedo demostrar que casi el 40% de esas metas se han logrado gracias a la promoción de la Chiva rumbera por lo cual considero que ya cumplí con mi parte.

Carlos Fernando: Lo lamento, pero es que la empresa las contrató para cumplir y superar unas metas propuestas. En ningún instante lo hizo para que justifiquen su negligencia……………..Señorita Robayo, si bien es cierto que usted fue contratada como Promotora de turismo local para organizar la chiva rumbera, no se le olvide que también hace parte de la organización y para la misma, lo importante son las metas generales no las individuales.

Jessica: Tiene razón Dr., pero como usted no me ha permitido implementar el esquema de trabajo que le propuse. ……………Nuevamente le insisto; si revisa mis ventas notará que van en ascenso y todo eso es debido al método que estoy aplicando con mis subalternos…la cuestión es solucionar con sabiduría práctica los problemas que se le presentan a los turistas. SE SORPRENDE A SI MISMA AL EXPRESARSE EN ESOS TÉRMINOS.

Carolina: Señorita Rosado, ¡no sea grosera! Debe entender dos cosas que ojala nunca se le olviden:………Primero, el hecho de que usted esté estudiando administración no es que vaya a tomar la empresa para sus experimentos administrativos y segundo……Es una falta de respeto que usted quiera pasar por encima mío y sobre todo por encima de la autoridad del Doctor Aldana.

Diana: Por favor! Dra. Ahumada......Desde mi punto de vista, Jessica tan solo está tratando de ayudar a sacar esta empresa adelante. Tal vez debido a su juventud sea temperamental pero sabe bien cual es su lugar.

Jessica: Muchas gracias por tus palabras Diana, espero que de alguna forma me ayudes a convencer al Dr. Aldana de la necesidad de un cambio en algunos de los procesos que estamos utilizando en la Agencia. Estoy segura que así podría implantar el esquema de la Administración Científica de Taylor que me ha enseñado el profesor Pinto.

Carolina: ¡Que falta de respeto! Doctor Aldana……..¿Continuamos con la reunión o nos dedicamos a escuchar necedades?

Katherine: Adelantemos, Por la reunión no pude irme a Juanchaco a resolver un problema con unos turistas.

Carlos Fernando: ¡Claro! nosotros también debemos salir para Cali, así que agilicemos. ¿Que propuestas hay?

Carolina: Considerando que las metas de los últimos cuatro meses no se han podido cumplir y el Dr. Mario está considerando cerrar esta agencia, propongo que aumentemos la jornada laboral incluso si es necesario habrá que trabajar los domingos.

Protesta general de los afectados: …….. Noooooo!. ¿Como así?

Carlos Fernando: Que casualidad, aunque parezca duro, yo ya lo había pensado. La agencia últimamente no ha podido solventar ni los gastos administrativos. Precisamente mi tía me dijo esta mañana que posiblemente Don Mario su esposo venga a visitarnos dentro de poco. …….Sobra decirles que si viene, seguramente llegará con decisiones más drásticas.

Cecilia: Doctor…y para cuando se espera que llegue el Dr. Mario Rovira?

Carlos Fernando: No, no lo sé. Mi tía no me dijo claramente, pero si me insinuó que debido a la situación lo más posible es que sea pronto.

Diana: Lo preocupante no es que venga el Dr. Rovira, lo verdaderamente preocupante es que nos aumente la jornada de trabajo; así se empieza siempre,……….. concediendo pocas cosas y cuando uno menos piensa ya está fregado.

Jessica: La verdad, a estas alturas del partido, quedar cesante para mí sería caótico. Este trabajo es mi única fuente de ingresos para poder pagar los gastos de la universidad.

Violeta: (Entrando, se acerca al Dr. Aldana y le pasa una nota). Perdón interrumpo.

Carlos Fernando: (Lee la nota) Bueno, lamento informarles que debido a una congestión que se está presentando en la vía a Cali, Carolina y yo debemos salir de inmediato; por lo tanto esta reunión se suspende hasta el próximo viernes, porque nosotros vamos a estar dos días en Cali. Nos quedaremos en el congreso de Anato.

Carolina: Cecilia..................Sobra recordarle que en nuestra ausencia, usted queda encargada de la Agencia.

Cecilia: No se preocupe, usted sabe que aquí cada persona conoce sus responsabilidades.

Carlos Fernando: Violeta, dígale a Joaquín que traiga el carro que nos vamos ya.

Violeta: Como ordene doctor

Carlos Fernando y Carolina salen apresuradamente………………

Cecilia: Bueno, ya saben, a trabajar, a trabajar que hay muchos planes por vender! Todos salen de la sala y doña Cleonilda pasa a recoger la vajilla.

Cecilia: ¿Katherine un momento ¿le escuché algo de un problema con unos turistas en Juanchaco? ¿Qué pasa?

Katherine: No es cosa del otro mundo, resulta que en el Hotel del plan, desde ayer se dañó la motobomba y como los repuestos apenas llegan mañana, están molestos por la falta de agua……….Pero ya les tengo una solución.; hablé con el administrador de la Cabañas Playa y Sol y a partir de esta noche me los van a hospedar por los dos días que les faltan. Engracia se está encargando de ese traslado, Como ya esta tarde y no sale lancha, iré mañana a coordinar todo para el puente de esta semana.

Cecilia: ¿Y cuantos son? ¿Ese cambio de alojamiento nos genera más costos?

Katherine: Se trata de una pareja con sus dos niños y no hay mas costos porque Juan Carlos el Administrador de las cabañas me debía un favor y así quedamos a paz y salvo.

Cecilia: Ah, está bien……………………..De todas formas, mañana personalmente hable con los turistas y presénteles disculpas, dígales que esas situaciones se nos salen de las manos, pero que precisamente la agencia está para solucionarle los inconvenientes.

Katherine: Precisamente estaba pensando que como desagravio podría invitarlos a dar un paseo en lancha a la sierpe.

Cecilia: (Saliendo del salón) Mmm... ¡Ni loca lo vaya a hacer! ¿Es que no oyó al Dr. Aldana? Esta empresa no aguanta más gastos por fuera del presupuesto.

Katherine: (Saliendo después de Cecilia) Bueno…..de todas formas la que tiene que colocarle la cara a los problemas en las playas soy yo.

Doña Cleonilda: (En voz alta como hablando para sí misma y apagando la luz de la sala)…… ¡Eh ave mariaaaaaa! yo siempre he dicho que la soga se revienta por donde la muerde el perro!

Fin de la primera escena……………. CAE EL TELON!

Segunda escena

Escenografía: El patio de estar de una casa…..Mesa plástica con sillas. Computador y teléfono

Vestuario: Contemporáneo, casero y relajado. Batola, Blusas, Short y uniforme de colegio.

En una ciudad del interior del país, doña Graciela de Mosquera está en el patio de estar de su casa. Se encuentra recostada en el sofá leyendo una revista, en otro mueble está su cuñada Amanda chateando con un amigo, en eso entra su hija Diana.

Diana: Entra tatareando una canción

Graciela: Caramba……………..y eso, ¿que mosca te picó?

Lina: Ninguna mami…………. es que estoy taaan contenta; al fin Salí del colegio, estaba tan estresada con esos profesores, que no veo el momento de que nos vamos para la playa. Ah y quedé de ir de Shopping con mis amigas a comprarme los vestidos de baño que están de moda para esta temporada porque los que tengo ¡ya nada que ver!

Graciela: Mija…… como es de exagerada, si tiene como ocho vestidos de baño ¡y que hace que los compró!

Amanda: Hay cuñis, perdóname que me meta, pero la niña tiene razón. Si vamos a ir de vacaciones a la playa hay que ir no solamente a disfrutar del mar y la arena. Hay que ir a darle gusto al cuerpo y al ojo. Lina a que horas van a ir….me les pego porque quiero comprame unos vestidos que les ví a las reinas de Cartagena. Necesito exhibir la última lipo que me hice…Mmmm ¡quien quita que me levante un papirriqui por allá!

Lina: Claro tia………si vieras las brasileras que se compró Julia. Lo que pasa es que como mi mami es tan anticuada y no me deja colocarme brasilera en público, dice que soy muy desvergonzada…….Ayyyyyy tía convénzala para que me deje hacer las tetas, así sea de cumpleaños.

Graciela: Que tal……. mientras esté bajo mi responsabilidad y yo viva ¡no la voy a dejar! Respeto los gustos de Amanda, pero no hay nada como lo natural. ¡Haga ejercicio! Mire como me mantengo desde que voy al gimnasio; ¡eso si! Nada de comer grasas ni harinas. ¡Solo piña y atún!

Amanda: Cuñis……De verdad ud no necesita hacerse nada porque se cuida mucho y mi hermano le alcahuetea sus gustos….. Yo si como de todo, por eso cada rato me toca hacerme la lipo; cuando estuve en Italia me hice las nalgas y las tetas, pero es que con tanto ajetreo a que las he sometido, se me ablandaron…..ni modos la vida es para gozarla y siempre he dicho lo que se han de comer los gusanos que se lo coman los humanos.

Lina: ¡Esa es mi tía! jajajajajajaja

Graciela: Por Dios Amanda….que es eso….¡mire que la niña la está escuchando!

Amanda: (Mirando maliciosamente a Diana) ¿La niña? Jajajajaja. El que menos corre vuela…

Lina: ¡Tiiiiia!

Graciela: ¿Como así? Que es la cosa entre ustedes dos…..cuando llegue Elkin le voy a decir…..no me gusta esa compincheria de uds

Amanda: Sabe que cuñis……mejor deje así….Ud sabe que mi hermano siempre viene a las carreras…..fíjese que ni siquiera va ir con nosotros de vacaciones. Eso si para que negarlo no nos acompaña pero nos da el rebillete pa gastar.

Graciela: ¡Billete, rebillete! En la vida no todo es billete. Cuanto daría por que Elkin pasara tanto tiempo afuera, a veces quisiera ser pobre pero poder tenerlo siempre aquí.

Lina: Esta es una de las pocas cosas en que estoy de acuerdo contigo mami, últimamente mi papi casi no comparte con nosotras, claro que no comparto tu idea de la pobreza.

Amanda: No sean egoístas….ustedes saben que si no lo hace es por sus negocios que de alguna forma son los que le permiten darles gusto en todo.

Lina: Pero la verdad mi papi me hace mucha falta.

Graciela: Ni modos, yo ya me estoy acostumbrando a sus largas ausencias, Pienso que el romanticismo se vive a cualquier edad, todo es cuestión de sentirlo, y aunque parezca cursi, es lo único que desde hace tiempo no he encontrado en Elkin y la verdad me hace mucha falta. Lo daría todo con tal de verlo llegar con un ramo de flores, que me llevara a bailar y cantándome al oído me dijera bonita, se acordara de nuestro aniversario y la fecha de mi cumpleaños, de……

Amanda: ¡Ya, ya, ya! Te escucho y vuelvo a ver a la misma muchacha remilgada que conocí a los dieciséis. En lugar de exigir que Elkin tenga las cualidades del hombre perfecto, mejor deberías de disfrutarlo tal cual es. Deberías de......

Lina: Tía…..ya mejor cambien de tema porque sino mi mami se pone insoportable con su romanticismo. ¿Mejor cuéntame por que nunca te quisiste casar ni tener hijos?

Amanda: Ya sé que me van a tildar de conchuda y egoísta, pero más o menos por eso mismo. No soy romántica, soy práctica y no pienso casarme; así, sola, me siento libre y feliz; realmente “el matrimonio es una historia en el que el héroe muere en el primer capítulo.” y no quise tener hijos por no perder mi figura.

Graciela: Más te vale seguir soltera, Betty, serías demasiado blandita con los hijos, ¡te comerían viva! Y en cuanto a tu figura para que, si todos sabemos que no es natural

Lina: Jajajaja .Pero tía no te casas porque no quieres, ya que a todos los hombres que conoces los traes detrás de tus huesitos.

Amanda: Nada de huesitos, carnita y camita de la buena, y es verdad, (presumida) soy liberada y alegre.., pero no tonta.

Lina y Amanda ríen alegremente.

Graciela: Es mejor que nos pongamos pilas con lo del viaje, si no reservamos pronto es posible que nos quedemos con los crespos hechos. Recuerden que la muchacha de la agencia dijo que había que confirmar.

Amanda: (disponiéndose a salir) Ay si, además el fin de semana es puente y me imagino que habrá mucha demanda…….Lina vamos a organizarnos para ir de Shopping con tus amigas. Quiero comprarme varios vestidos bien sexys.

Graciela: ¡No se vayan todavía!, necesitamos definir el plan que vamos a tomar.

Lina: ¡Mami! Yo te dije que el plan fantastic de 2 noches y tres días, ese que incluye la caminata ecológica con el hospedaje en Ladrilleros.

Amanda: Si cuñis, ese está bueno, pero también negocia que nos lleven al avistamiento de ballenas ¡ah y no te olvides de tu promesa!

Graciela: ¿Promesa? ¿Cuál? No recuerdo que promesa te hice…

Lina: Ay mami como eres de aguafiestas…..Claro como tú no quieres te haces la olvidada. Le prometiste a mi tía que antes de irnos a la playa nos quedaremos una noche en Buenaventura para aprovechar la chiva rumbera.

Graciela: ¡Ah! Era eso, ¡está bien! (riéndose) no hay ningún problema….

Lina y Amanda (Saliendo) ¡Nos vemos mas tarde!

Graciela:(Suspira largo. Extiende los brazos y los gira y se dispone a llamar.) Ahora sí ¡a disfrutar de nuestras vacaciones! Esta semana quiero descansar (Toma el teléfono y empieza a llamar) ¿Buenas tardes, por favor con Cecilia Gómez?

Fin de la segunda escena…………….CAE EL TELON

Tercera escena

Escenografía: Mesas o escritorios, sillas, elementos de escritorio, teléfonos, carpetas, etc.

Vestuario: Contemporáneo, normal para trabajar en una oficina.

En la cafetería de Agencia de Viajes Islamar ltda., se encuentra doña Cleotilde haciendo sus labores cuando llega Violeta

Violeta: (Con aspecto somnoliento) Doña Cleo vengo a que me regale un tinto ¡pero ojalá bien cargadito!

Doña Cleo: ¡Otro? ¡Claro mijita con mucho gusto! ¿Cuénteme que le pasa?

Violeta: ¿A mí? ¡Nada! Doña Cleo. ¿Por que lo dice?

Doña Cleo: ¡Ay mijita a estos ojitos no se les escapa nada. Usted nunca se toma un tinto cargado y justo hoy que tiene cara de no haber dormido bien, viene a tomárselo. No se necesita ser un sabio para saber que algo le pasa.

Violeta: (Con mucha preocupación) Ayyyy doña Cleo, tiene razón. Lo que pasa es que sigo tan preocupada por la situación de la empresa y sobre todo por………

Doña Cleo: Ni me diga, yo lo noté desde ayer en la reunión. Se trata del Dr. Aldana, ¿cierto?

Violeta: (A punto de llorar) Sí, doña Cleo tiene razón……lo que pasa es que ha cambiado tanto conmigo.

Doña Cleo: Así es la vida y los hombres, recuerde que yo se lo advertí” mas sabe el diablo por viejo que por diablo”

Violeta: Es cierto……Pero tengo el ánimo abajo, mejor más tarde seguimos hablando de esto.

Doña Cleo: ¡Esta bien mijita! ¡Oiga, le cuento la última! Ayer al terminar la reunión Cecilia y Katherine tuvieron un encontronazo entre ellas.

Violeta: ¿Como así? A ver cuente, cuente………

Doña Cleo: Pues era algo que tenía que ver con unos turistas de Juanchaco y Katherine quería llevarlos a pasear en lancha por la Sierpe y Cecilia le dijo que no porque aumentaban los gastos. ¿Será que Katherine anda encarretada con alguno de esos turistas y por eso los iba a llevar allá de cuenta de la Agencia?

Violeta: A lo mejor, quien sabe…….como usted misma dice “A veces el que menos corre vuela” La dejo porque me está llamando Cecilia.

Violeta: ¿Me llamó? Estaba tomándome una aromática porque estoy como indispuesta

Cecilia: Ya lo había notado…………Como Julián está Cali con el Dr. Aldana, necesito que vaya al Banco a consignar estos cheques y mejor váyase al médico a ver que es lo que tiene, ¡pero regresa en la tarde!

Violeta: Esta bien……… muchas gracias.

Cecilia: Jessica y Diana, necesito que estén muy pendientes de la familia Mosquera que viene este puente. Contrataron el plan fantastic premier con avistamiento de ballenas y chiva rumbera. Se trata de Dos señoras y una joven…….Coméntele al personal de Ladrilleros para que preparen todo bien y no vayamos a tener inconvenientes.

Jessica:¡Que bueno que nos aceptaron la propuesta!........desde hace días estábamos pendientes de ese plan.

Diana: De una vez, voy a llamar a Katherine para que aliste todo en Juanchaco (Toma el celular y habla con Katherine).

Cecilia: Voy a salir, tengo una reunión a las 10 con el Dr. Oscar Gómez en la Corporación de Turismo. Diana, como Violeta se fue al médico, encargase de la recepción.

Diana: Está bien…….¿Ud. regresa ahora en la mañana?

Cecilia: Lo más seguro es que no regrese hasta la tarde…….Hasta luego.

Jessica y Diana: Hasta luego. (Se ponen a trabajar con sus documentos)

Doña Cleo: Muchachas, ¿ya saben la última?

Diana: No doña Cleo, ¿Cuál es?

Jessica: (Sigue entretenida en su trabajo)

Doña Cleo: ¡Jessica mijita! ¡Páreme bolas que a usted también le puede interesar!

Jessica: Que pena doña Cleo, es que estaba concentrada mirando unos instrumentos de estandarización…. ¿dígame?

Doña Cleo: ¿Estandarización? ¡Ave maría! Usted a veces dice unas cosas que para mí son como en chino.

Diana: (Sonriéndose) No se preocupe doña Cleo que eso no solamente le pasa a usted. A veces yo tampoco le entiendo algunas cosas ¿pero a ver cuente cual es la última?

Doña Cleo: Pues que ayer Cecilia y Katherine tuvieron un encontronazo entre ellas; Katherine dizque anda encarretada con uno de los turistas de Juanchaco. ¡Imagínense………. lo quería llevar a pasear a la Sierpe de cuenta de la agencia!

Diana: ¡Hay doña Cleo! ¿Usted está segura de lo que está diciendo? Eso me parece delicado. Sobre todo con la crisis que está pasando la agencia.

Jessica: ¡Si eso es algo muy delicado!….será mejor que no llegue a oídos de Doña Carolina.

Doña Cleo: ¿Que es lo que pasa? ¿Acaso me están creyendo chismosa? Yo no soy chismosa. Más bien, soy comunicativa que es distinto.

Jessica y Diana: ¿Comunicativa? jajajajajaajaja

Doña Cleo: Para que vean que lo digo es cierto, pregúntenle a la propia Cecilia.

Diana: ¿Y como porqué le vamos a preguntar? jajajajajajajajaja

Doña Cleo: ¡Ustedes dos están muy burleteras, mejor me voy a seguir con mis oficios!

Jessica (Sonriéndose) ¡Parece que se enojó!

Diana: No te preocupes, ya sabes como es ella, en un rato nos estará contando otro chisme…más bien, cuéntame sobre lo del tal Taylor ese.

Jessica: Pues que te cuento, este señor fue un ingeniero mecánico de EE.UU. que quería estudiar leyes pero por un problema de la vista tuvo que interrumpir sus estudios y desde muy joven empezó a trabajar en la empresa de unos amigos donde se interesó por la mecánica y fue así como diez años después obtuvo su diploma como ingeniero mecánico.

Diana: Que interesante…¿como decidido el tipo ese?

Jessica: Sí…..así fue como con el tiempo hizo el planteamiento de la Administración científica (En eso le suena el celular y contesta) Ah si, sí………….. por supuesto, con muchísimo gusto. ¡Claro! No, no hay inconveniente, es mas personalmente se lo voy a llevar. Si le parece en medio hora. ¡Listo! nos vemos…….

Diana: ¿Quien era?

Jessica: Huyy Diana, era del Hotel Estación. Hace tiempo le pasé una oferta al Dr. Maldonado y está muy interesado en hacer un convenio con nosotros.

Quiere que con la chiva rumbera les atendamos todos los turistas que les lleguen al hotel ¡Ya me voy para allá!

Diana: ¡Que chévere! Me alegro por eso y ojalá te salga el contrato. Buena suerte…Ah y me quedas debiendo la explicación de la teoría de Taylor.

Jessica: No te preocupes, que ese tema queda pendiente no solamente entre las dos sino con todos los demás. Chao……….

Fin de la tercera escena……………………Cae el telón.

Cuarta escena

Escenografía: Mesas o escritorios, sillas, elementos de escritorio, teléfonos, carpetas, etc.

Vestuario: Contemporáneo, normal para trabajar en una oficina y el típico de unos turistas

Al regreso del Dr. Aldana y Carolina, ha empezado otro día de trabajo en Agencia de Viajes Islamar…………

Carolina: ¡Cecilia buenos días! ¿Que novedades se presentaron en nuestra ausencia?

Cecilia: ¡Buenos días! En verdad pocas. Muchas solicitudes de cotización; estuve en la reunión de la Corporación de Turismo donde todo está igual como siempre, el Dr. Gómez con muchas ideas y ganas pero reventándose solo sin apoyo de la Alcaldía, por otra parte, al parecer Jessica está que cierra contrato con el Hotel Estación, unos turistas de Pereira que consignaron para el plan fantastic premier y deben de llegar hoy. Ah…. Se me olvidaba Violeta estuvo indispuesta y le di permiso para ir al médico.

Carolina: ¿Se dio cuenta si Inter - Aduanera nos canceló los pendientes del último viaje?

Cecilia: Aún no han cancelado. Violeta estuvo hablando con el Dr. Gutierrez ayer en la tarde y quedó en ordenar el pago para la otra semana.

Carolina: Hay que estar acosándolos porque esa factura ya lleva más de 30 días.

Cecilia: Si….recuerde que el otro día, el Dr. Gutierrez confidencialmente nos comentó que una de las causas de la mora en el pago se debe a que no se sintieron bien atendidos.

Carolina: Pues bien atendidos o no, ¡adquirieron un compromiso y la obligación de ellos es pagar!

Cecilia: Por mail les voy a enviar un nuevo recordatorio sobre el vencimiento de la factura.

Carolina: ¡Eso está bien!

Carlos Fernando: ¡Violeta!

Violeta: ¡A sus ordenes Doctor!

Carlos Fernando: Haga el favor de informarle a todos los demás que a las 5 de la tarde continuaremos la reunión del otro día. Que programen sus cosas para que nadie falte. Ah y dígale a Jessica que haga el favor de venir.

Violeta: Como ordene Doctor.

Violeta: Jessica el Dr Aldana que haga el favor de ir

Jessica: Muchas gracias…..ya voy

Jessica: Buenos días doctor. ¿Me hizo llamar?

Carlos Fernando: Si……..siéntese por favor. ¿Cómo van sus cosas?

Jessica: ¡Muy bien doctor! Ayer estuve reunida con la gente del Hotel Estación y puedo decirle que van a firmar el contrato para trabajar con nosotros. Hoy llegan unos turistas desde Pereira para la Chiva rumbera por un paquete que Cecilia les vendió. Las cosas están mejorando, pero no deja de preocuparme la situación que estamos pasando, pero……………

Doña Cleo (Entrando) ¡Permiso! Doctor aquí le traigo su tinto mañanero.

Carlos Fernando: Muchas gracias doña Cleo. ¿Jessica me acompaña con un tinto?

Jessica: Si doctor, ¡muchas gracias!

Carlos Fernando: Doña Cleo, por favor le trae un tinto a la señorita. ……..Jessica estaba por decirle que le tengo una sorpresa.

Doña Cleo: (Saliendo) Ya se lo traigo doctor……

Jessica: ¿Sorpresa? ¿No me diga que me van a echar?

Carlos Fernando: No tanto como eso, resulta que como me ha insistido tanto con su cuento científico, quiero escucharla…….

Jessica: ¡Caramba! Esa si que es una sorpresa…. ¿Puedo saber que motiva ese cambio de opinión?

Carlos Fernando: Voy a ser sincero con usted……….. Se debe a los consejos de mi tía, usted sabe que estoy aquí por ella, aunque he viajado mucho por todo el mundo mi experiencia administrativa es más bien poca y si pronto no hay resultados Mario está decidido a cerrar esta agencia, de tal forma que nada pierdo con escucharla.

Jessica: ¡Muchas gracias! A ver. ¿Como le explico?

Carlos Fernando: Como usted sabe hacerlo, pero no me lo va a explicar a mí; se lo va a explicar a todo el personal administrativo en la reunión de hoy. ¿Recuerda que tenemos una reunión pendiente?

Jessica: Sí, ¿pero hoy mismo?

Carlos Fernando: ¡Hoy mismo! Así que aproveche el tiempo y de una vez vaya preparando su material porque prácticamente el tema de la reunión va a ser su exposición sobre las mejoras que usted propone basándose en sus conocimientos en administración.

Jessica: Nuevamente muchas gracias Doctor…….Tenga la certeza de que no tendrá de que arrepentirse. (Se para y le da un abrazo)

Doña Cleo (Entrando nuevamente) Ejem, ejem..¡Permiso! ¡Jessica aquí tiene su tinto!

Jessica: Muchas gracias doña Cleo.

Doña Cleo: (Saliendo) Con permisito dijo monchito……..

Carlos Fernando: Jessica prepare su exposición, por lo pronto ni una palabra de esto a nadie. Quiero que sea una sorpresa para todos

Jessica: (Saliendo) Por supuesto doctor……

Violeta se encuentra en recepción cuando se escucha una algarabía.

Lina: (Entrando con Graciela y Amanda) Mami tú como eres, no me dejaste comer el cuerito del chicharrón.

Graciela: Pero mija como cree que la voy a dejar, no ve que esa grasa me le hace daño

Amanda: (Dirigiéndose a Lina) Sorry four you babe….tú sabes como es de remilgada tu madonna.

Violeta: (Asombrada) Buenos días, ¿en que podemos servirles?

Graciela: ¡Que pena! Discúlpennos, soy Graciela de Mosquera, ella es mi hija Lina y mi cuñada Amanda y tenemos unas reservaciones para ir a Ladrilleros.

Violeta: ¡Ah, si! Mucho gusto, soy Violeta Viafara……Bienvenidas, las estábamos esperando. Por favor tomen asiento.

Violeta: Permítanme un minuto………………… (Se para y va donde Diana).

Violeta: Diana, hay están las turistas que estabas esperando, ven te relaciono.

Violeta: Les presento a Diana Sánchez, nuestra Jefe de Guías.

Diana: Encantada de tenerlas por acá, a partir de ahora siéntanse en confianza. ¿Les provoca tomarse algo un tinto, aromática, o ir al baño?

Lina: Gracias muy amable…Lo que quiero es darme un baño porque me siento muy pegajosa.

Amanda: Quisiera ir a un lugar donde pueda comprarme unas botellas de buen whisky

Diana: Por lo pronto, voy a ubicarlas en el hotel, para que se refresquen. Luego las llevaré de compras y por la noche irán a la chiva rumbera.

Lina y Amanda: ¡Uyyyy si que chévere!.

Graciela: Para que vean que si les cumplí la promesa. Esta noche iremos a rumbear.

Fin de la cuarta escena……………Cae el telón.

Quinta escena

Escenografía: (Una mesa con seis sillas, carpetas, documentos, etc.

Vestuario: Contemporáneo, normal para trabajar en una oficina.

En la sala de juntas se encuentran doña Cleo y Violeta organizando el ambiente para continuar la reunión que el otro día fue suspendida

Violeta: Que stress con esta reunión.

Doña Cleo: ¡Y eso por que mijita!

Violeta: No sé, es que me parece tan harto tener que seguir con el mismo tema de siempre, que no hay rendimiento, que van a cerrar, que nos van a echar……..últimamente no estoy de ánimo para tantas preocupaciones.

Doña Cleo: Mmmmmmm y eso ¿como por qué si puede saberse?

Violeta: No lo sé, no me explico que es lo que me está pasando

Doña Cleo: Ay mijita y eso que todavía no sabe lo que ví esta mañana.

Violeta: ¿Como así? ¿Qué vio?

Doña Cleo: Vea mijita...le cuento así por encimita, pero que esto no suene a chisme.

Violeta: Cuente a ver que ya me puso nerviosa. ¿Que fue lo que vió?

Doña Cleo: ¡Pues resulta que vi al Doctor Aldana muy abrazado con Jessica!.

Violeta: ¿Queee? ¿Está segura?

Doña Cleo: ¡Y eso no es nada cuando fui a llevarle el tinto, me pidió uno para ella. Para mí que lo hizo para quedarse a solas y hasta alcancé a oir cuando le dijo que le iba a dar una sorpresa.

Violeta: ¡Desgraciados! Con razón últimamente anda como esquivándome pero nunca pensé que la mosca muerta de la Jessica me fuera a hacer esto. ¿Y ahora que voy a hacer?

Doña Cleo: ¡De tripas corazón y echar pa delante mijita!.

Violeta: ¡Si usted supiera!

Doña Cleo: ¿Si supiera que?

Violeta: Doña Cleo…… ¡creo que estoy embarazada!

Doña Cleo: Ave maría mijita. …¡no hay que ensillar sin tener las bestias! ¿Ud está segura?

Violeta: Segura, lo que se dice totalmente segura, ¡no! Pero todo indica que puede ser. El Dr. Aldana tiene el resultado de los exámenes. Por favor, no le vaya a comentar a nadie, que sea un secreto entre las dos.

Doña Cleo: Claro mijita. Cuente con eso, usted sabe que yo soy una tumba.

Violeta: Apurémonos que ya casi son las cinco y con el genio con que anda Carlos Fernando es mejor salirle adelante.

Doña Cleo: Ya terminé, por mi parte ya pueden venir….(Sale de la sala)

Carlos Fernando: (Entrando) Violeta hágame el favor de llamar a los demás.

Violeta: Como ordene doctor...

Entran todas saludando y tomando asiento. (Carolina, Cecilia, Jessica, y Diana)

Carlos Fernando: Buenas tardes, vamos a continuar la reunión del martes. Sigo altamente preocupado por la situación de la agencia y debido a eso he considerado razonable brindarle la oportunidad a Jessica para que nos explique como ha venido trabajando con sus subalternos dándole aplicabilidad a la teoría de la administración científica.

Carolina: Perdón Dr. Aldana, con todo respeto considero que tenemos temas mas importantes que..........

Carlos Fernando: (Incómodo) ¡Carolina, hágame el favor, aun no he terminado! Estaba diciendo que vamos a escuchar los planteamientos que Jessica nos va a hacer y les pido estar atentos para determinar que beneficios podemos encontrar en ellos. ¡Y eso va para todos!

Jessica: Buenas tardes. Como ya lo dijo el Dr. Aldana, voy a explicarles en que consiste la teoría de la administración científica de Taylor. Algunos de ustedes saben que poco ha poco he venido trabajándola con mis subalternos y a la fecha puedo dar fé de que la experiencia ha sido positiva. Trataré de que mi exposición sea lo mas clara posible, sin embargo en este material encontrarán todas las directrices y fundamentos de la misma. Si les surgen preguntas al respecto, les agradeceré que me las hagan, para ir avanzando con claridad sobre el tema. ¡Muchas gracias!

Carolina: Antes de que empiece, ¿nos podría decir quien fue Taylor y por qué ese nombre de administración científica?

Jessica: Fue un ingeniero mecánico estadounidense llamado Frederick Taylor, quien hizo una gran contribución a los procesos administrativos e industriales y se le llama Administración Científica. Lamentablemente hoy en día algunos menosprecian y desacreditan su teoría, pero fue el primero que no aceptó el trabajo como un hecho dado, sino que lo examinó y estudió a fondo.

Carlos Fernando: Suena muy interesante, siga señorita….

Jessica: La administración científica básicamente consiste en el énfasis en las tareas, es decir en el control que se coloque o determine en un proceso dado haciendo uso de la racionalización del tiempo.

Cecilia: ¿Me puede explicar más claramente eso?

Jessica: Ese control está relacionado con los procesos, la utilización de los bienes y el tiempo a través de métodos aplicables a los problemas de la administración como son la observación y la medición.

Diana: ¿Eso quiere decir que constantemente lo están observando a uno?

Jessica: Podría decirse que sí, pero el objeto de esta observación es para mejorar los procesos lo cual obviamente se debe reflejar en el beneficio tanto de la empresa como de los empleados. Lo que motivó a Taylor a plantear su enfoque básicamente fueron dos cosas:

La primera………… el deseo de liberar al empleado de la carga excesiva de trabajo y la segunda, aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los empleados.

Cecilia: ¿Como así?…Usted está diciendo que Taylor buscaba aumentar el nivel de productividad para beneficio de los empleados…….Eso me suena raro; al menos aquí no es así, porque aunque atendamos más turistas todo sigue igual. Acá los que se benefician son otros.

Diana: ¡Eso es muy cierto! Acá se trabaja pero para el bolsillo de otros.

Carlos Fernando: ¡Silencio! continúe Jessica.

Jessica: Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades enmarcadas por los principios de planeamiento, preparación o planeación, control, y ejecución.

Carolina: ¡Que tal! .....¿Como si nosotros no supiéramos planear?

Jessica: No quiere decir que acá no se haga planeación, lo que pasa es que el enfoque de la administración científica es de abajo hacia arriba; del empleado hacia el supervisor y gerente y de los operarios y sus cargos para la organización empresarial.

Diana: ¡Que chévere! ¡Me gusta! Con razón estás tan encarretada; ¡lo veo como un juego de ganar ganar!

Doña Cleo: (Entrando) ¡Permiso! Llegaron los tintos!

Carlos Fernando: Bien pueda doña Cleo……………. ¡muchas gracias! Suspendamos un momento para el coffee break.

Se paran todos para relajarse un momento

Carolina: (Acercándose a Carlos Fernando) ¿Doctor, esa niña se la va a pasar hablando toda la reunión?

Carlos Fernando: Sí, yo la autoricé y en verdad me parece muy interesante el tema. ¿Usted tiene algún problema con eso?

Carolina: Noo doctor ninguno…¡permiso!

Diana: Jessica! Me tienes impresionada no te conocía esas capacidades.

Jessica: ¿Cuales? (En eso le timbra el celular a Diana y Jessica sale de la sala)

Diana: (Contestando) Alooo…..si, ah como estás……..Sí…. estamos en ella, empezó a las cinco y quince….No! estamos en un pequeño descanso……Ah ya…..¡listo! ………Ok, así quedamos.

Diana: Doctor, Katherine viene en camino. Dejó a Engracia encargada de los demás guías.

Carlos Fernando: Eso me parece bien, es más, todos debemos estar acá. Hágame el favor de llamar a doña Cleo que traiga lo que le encargué y dígale a Violeta que cierre y venga a la reunión. Esta reunión va a ser muy especial!

Diana: ¿Y eso doctor?

Carlos Fernando: Les tengo una sorpresa, pero será para cuando acabe la reunión.

Diana: ¡Uyyy doctor!

Carlos Fernando: ¡Por favor…..sigamos!

Cecilia: Uds leyeron estos documentos, que interesante esto que dice en la página 8.

Carolina: Mmmmmm ¿ se puede saber que es lo que le parece tan interesante?

Cecilia: ¿Doctor, puedo leerlo?

Carlos Fernando: ¡Sí….. Léalo para todos!

Cecilia: Dice que hay que estudiar el trabajo de los empleados, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.

Se debe estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado para seleccionar los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

Que es necesario darles instrucciones técnicas sobre el modo de hacer las cosas, es decir, entrenarlos adecuadamente.

Que hay que preparar la producción, planearla estableciendo premios e incentivos para cuando se alcancen las metas. También plantear premios e incentivos mayores para cuando las mismas sean superadas.

Diana: ¡Huy eso me gustó!

Cecilia: Se deben estandarizar tanto las herramientas de trabajo como los métodos y procesos que las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización se deben dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores.

Doña Cleo: Eh ave maría! Esas palabras como que también las dijo Don Uribe cuando estaba en campaña.

Entran Katherine y Violeta:

Katherine: (Tomando asiento) ¡Buenas tardes!

Violeta: Doctor, en el rato que estuve sola en la recepción pude leer una parte del documento. ¿También puedo compartirles unos puntos que subrayé?

Carlos Fernando: Siga Violeta…

Violeta: Acá hay como unos principios que se ven muy interesantes:

1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).

2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.

3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.

4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida y

5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.

Diana: Cada vez lo entiendo mejor, lo que ese señor hizo, de alguna manera fue tratar de crear un clima laboral propio para el desarrollo de las empresas. (Mirando a Carlos Fernando) No pues como todas están leyendo, quisiera aportar algo más de algo que llamó dizque principio de excepción.

Carlos Fernando: ¿Principio de excepción? Siga….

Dice que Taylor adoptó un sistema de control operacional simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los procesos normales, o sea que todo lo que ocurre dentro de los procesos normales no deben ocupar demasiada atención del administrador.

Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores.

Carlos Fernando: Muy, pero muy interesante……¿Carolina si tomó nota de eso?

Carolina: (Como avergonzada) Si Doctor

Jessica: Para concluir, con base a lo expuesto, considero que el esquema de la administración científica se puede implementar acá, es más, algunas cosas se han venido haciendo inconcientemente: Por ejemplo, Taylor hizo un estudio para eliminar los movimientos inútiles y cronometró el tiempo necesario para hacer cada tarea específica y nosotras hemos venido haciendo lo mismo con los guías y lancheros, hemos venido controlando que no se improvise, hemos estado tratando de implementar procesos de estandarización y manejamos procesos de supervisión.Lo que ha faltado y sé que ha sido por desconocimiento es el compromiso de la gerencia en el desarrollo de esta propuesta, así que Doctor, aprovecho la ocasión para reiterarle mi voluntad de trabajo para que entre todos salgamos adelante.

Carlos Fernando: No se diga más….Jessica, a partir de este momento, con el aporte de todos vamos a empezar a implementar acá la teoría de la administración científica.

Diana: (Aplaudiendo) ¡Bravo Jessica! Lo lograste…….sinceramente te felicito.

Carlos Fernando: No Diana, todavía no la felicite, se acuerda que le dije que esta reunión iba a ser de sorpresas, ya lo verá……(Poniéndose de pie)….. Esperen…… tengo dos cosas para compartirles:

(Todos con mucha atención)

Carlos Fernando: Colaboradores de Agencia de Viajes Islamar, pido un fuerte aplauso para la Señorita Jessica Rosado. Debido a su gran empeño e insistencia por mejorar procesos la gerencia general me ha autorizado para que le paguemos los semestres restantes en la universidad y además, a partir de mañana pasará a ser la Coordinadora Logística de la empresa.

(Se oyen fuertes aplausos y los abrazos van y vienen y empiezan a salir)

Carlos Fernando: Un momento, no se me dispersen que falta la segunda sorpresa.

Carlos Fernando: (Acercándose a Violeta la abraza y le dice) Mi amor, aquí poniendo por testigo a Dios y a todos tus compañeros quiero decirte que si deseas ser mi esposa para que juntos le brindemos un hogar al hijo que estamos esperando. ¿Que dices?

Violeta: (Sorprendida y muy emocionada) ¡Doctor Aldana!…..Mejor dicho Carlos Fernando…claro que sí., acepto….

(Nuevamente se oyen aplausos y felicitaciones por doquier)

Carlos Fernando: Doña Cleo, saque el encargo y sirva la champaña para el brindis!

Doña Cleo se apresura a servir las copas….

Carlos Fernando: Brindemos por que la vida nos da una nueva oportunidad y sobre todo por la nueva etapa que vamos a empezar para un bien común. ¡Salud!

Al terminar, van saliendo todos en medio de un gran jolgorio dentro del cual se destaca carolina que va toteada de la risa.

Doña Cleo se queda rezagada arreglando la sala y hablando en voz alta:

Mmmmm La Carolina esa riéndose, el que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa!

FIN

Ratings by outbrain