.-

domingo, 29 de marzo de 2009

COMO MEJORAR LA EFICACIA

Según los diccionarios la eficacia es el logro de los resultados esperados o sea que una persona eficaz es aquella que obtiene buenos resultados para la empresa y para sí mismo.

¿Como se logra la eficacia? La eficacia se logra siendo hábil constantemente y sobre todo entusiasta. El hombre que no tiene entusiasmo no puede llegar a ser eficaz y si no es eficaz no será un triunfador.

Muchas personas creen que para logra la eficacia deben poseer grandes cualidades y hacer cosas tremendas. ¡Nada más alejado de la realidad! Existen unas claves sencillas que bien desarrolladas son las que marcan la diferencia.

Algunas de estas claves son:

El Correcto manejo del tiempo.- Usted debe aprender a medir el tiempo distribuyendo racionalmente el suyo y el de los demás.

Si tiene personal a su cargo, debe poseer la cualidad de calcular con exactitud el tiempo que a ese personal le ocupará hacer determinadas tareas. Así evitará exigirles más de lo que realmente pueden dar o por el contrario asignarles demasiado tiempo para labores que pueden hacerlas en menos tiempo. En lo personal si aprovecha su tiempo al máximo, su rendimiento será mayor. Separe los problemas reales de los imaginarios porque estos son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso que puede utilizarlo para cosas más importantes.

“Las tres cosas más difíciles de esta vida son: Guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo” Benjamín Franklin

Mentalidad Positiva.- Solo aquellos que piensan positivamente pueden ser eficaces. La mentalidad optimista es básica para poder ejecutar compromisos y tareas productivas.

“No quiera saber si hablaron bien o mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted con reserva analítica sin creérselo del todo”

Capacidad Ejecutiva.- Tanto para ordenar como para cumplir las tareas que le asignen es fundamental que posea una amplia capacidad ejecutiva. Usted puede saber mucho, pero si no sabe hacer o no sabe indicar el camino correcto para que otros hagan, sus acciones no serán eficaces, es decir que no lo llevarán a resultados positivos.

“Pida ayuda siempre que sea necesario teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas”

Buena Presencia Personal.- El aspecto personal en muchísimos casos es decisivo. Una presencia agradable y bien cuidada ayuda favorablemente. Un buen aspecto es esencial en su esfuerzo para obtener resultados positivos.

Espíritu Creativo.- La imaginación constructiva, la creatividad, la habilidad y el talento son herramientas necesarias para obtener resultados positivos en todo aquello que emprenda.

Conozca todo lo que hay que conocer sobre su trabajo y sobre el que otros hacen en la empresa.- Pregunte, observe y analice. Conozca los problemas generales y específicos de su compañía. Eso le servirá de mucho para lograr un ascenso y para desempeñar eficazmente las nuevas tareas que le vayan asignando.

Si se especializa en alguna función o técnica trate de saber cada día más sobre su especialidad.- Eso le permitirá competir con éxito y le ayudará a saber como se tienen que hacer las cosas cuando sea el Jefe y tenga a sus órdenes a las personas que actualmente trabajan con usted.

Sea Disciplinado.- Maneje una autodisciplina que le permita aprovechar al máximo su tiempo, realizar a fondo su trabajo, estudiar y ser un buen funcionario.

A fin de dar una excelente imagen antes sus compañeros, superiores y demás personas, para que su vida personal no afecte su trabajo cumpla con esa disciplina fuera de su lugar de trabajo.

“Ahora se sabe que los empleados mejores y más productivos no son quienes se entregan al trabajo con amargura para olvidar la pena de tener su vida personal deshecha. La verdadera calidad y rendimiento solo se da en gente realizada, plena y feliz. Nadie puede gobernar con cordura y equilibrio su trabajo, si no ha logrado gobernar su vida como la empresa más elemental e importante” Carlos Cuahtémoc Sánchez

Piense y planifique a alto nivel.- Pensar en grande impulsa al éxito, incentiva, estimula y obliga a hacer esfuerzos grandes. Use su cerebro para volar alto no para vegetar a ras de la tierra.

Confíe en su iniciativa personal.- Emplee sus capacidades y conocimientos para usar al máximo su iniciativa personal. No olvide que la iniciativa refleja no solo la habilidad para hacer las cosas sino para empezar a hacerlas. Cuando no tenga órdenes expresas y específicas, con su iniciativa demostrará efectividad, ganas de hacer, capacidad para manejarse y deseos de progresar.

Procure hace un poco más cada día.- El esfuerzo diario debe incrementarse en la misma medida que lo van exigiendo sus proyectos. La forma de hacerlo, es hacer un poco más cada día. Agregue a cada jornada un logro más de lo que hizo en la anterior. Con el tiempo, encontrará recompensados todos esos esfuerzos.

No se ponga excusas.- No busque justificaciones para los errores, mas bien analice las causas que no le permitieron obtener el resultado esperado y seguramente descubrirá que planificó mal. Trate de descubrir en que se equivocó o que fue lo que no tuvo en cuenta. Para ser eficaz deje de lado las excusas, sustitúyalas por el razonamiento, el esfuerzo y la constancia.

“La vida solo puede ser comprendida mirando para atrás, más solo puede ser vivida mirando para adelante” Soren Kikegaard

No culpe a los demás de sus fracasos.- Si fracasó fue porque no hizo las cosas bien. Muy poco pueden hacer otros para hacerle fracasar, siempre. Quizá en algunas ocasiones los errores o la maldad de otras personas desbaraten sus planes, pero eso no puede suceder todas las veces. En esto también es usted responsable pues prever la posibilidad de error o la mala intención de los demás es algo que debe hacer cada vez que planifica algo. Si otros se equivocan o actual de mala fe y eso hace malograr sus planes, usted tiene la responsabilidad por no haberlo previsto, es decir que la culpa del fracaso es suya por no haber calculado esos factores.

No piense que y a lo sabe todo.- Siempre se puede aprender algo más. La vida, los hechos cotidianos, el interactuar con los demás, la experiencia de otros, puede servirle para aprender cosas nuevas. Hay que aprovechar cada oportunidad. Si agrega un nuevo conocimiento a los que ya posee será mucho más eficaz.

Mida el rendimiento.- Tenga como costumbre medir periódicamente el rendimiento de los demás y el suyo propio. Para ello tenga en cuenta los factores específicos de su actividad y la de la empresa. Cuando se efectúa la medición se encuentran las posibles fallas y se pueden establecer las acciones preventivas y correctivas.

Quienes tratan de ocultar sus debilidades o buscan pretextos para justificarlos, están en un error porque esas debilidades si no son combatidas crecerán y terminarán por anularlo definitivamente.

Por otra parte, si admitimos nuestras flaquezas y buscamos neutralizarlos y derrotarlas estaremos perfeccionando nuestra personalidad para derribar los obstáculos que nos impiden alcanzar el éxito.

El resultado de la correcta ejecución de las claves anteriores nos convertirá en personas eficaces pero para eso es fundamental creer en sí mismo.

Recuerda que tus ideas no funcionarán a menos que tú creas en ellas, tu mente es como un paracaídas…………………………solo funciona cuando se abre.


REFLEXION FINAL

Si tienes un familiar rico no te creas con derecho a pedirle que te de dinero. No lo trates de tacaño, avaro, mezquino, miserable o egoísta si se niega a ayudarte.

Seguramente lo tiene porque ha perdido menos tiempo que tú, porque mientras tu te la pasas haciendo planes sin mover un solo dedo, él se ha esmerado en prepararse y ha estado pendiente de aprovechar las oportunidades que se le han presentado en la vida.

¡Tú puedes subir hasta donde tú quieras! ¡Solo los cerrados de mente piden! Solo ellos son inútiles aunque tengan veinte años de edad. ¡Pero si tú eres libre pensador, puedes lograr tus sueños!

Es bueno pedirle a Dios lo que deseas. Está bien hablar con él y confiarle tus anhelos pero, hoy te invito a que en vez de decirle: ¡Dios mío, ayúdame! en el negocio, la entrevista o el examen que vas a realizar, le digas: ¡Señor! lo que tengo que hacer lo haré lo mejor que pueda, pondré mi mayor cuidado y entusiasmo. ¡Obsérvame en mi desempeño! ¡Te brindo mi mayor esfuerzo en este día y dejo en tus manos el resultado!
Propiedad Registrada. ®
Se permite la distribución y copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se reconozca y cite el autor y la fuente original.

Ratings by outbrain