.-

lunes, 28 de julio de 2008

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

Como todo ser humano del siglo XXI, aparte de disfrutar los beneficios de la temporada decembrina aproveché estos días de vacaciones para hacer mi autoevaluación del año que se terminaba y las proyecciones para el nuevo que apenas comienza y después de una intensa lucha y discusión conmigo mismo comprendí que los años me han pasado rápidamente. En el plano personal sé que cada día que pasa es un día más de experiencias y cambios continuos. Comprendí que estos cambios indudablemente para el ser humano son de adaptación y tolerancia y que lo mejor para adaptarse a ese cambio es no dejarse arrastrar sin pensar por las nuevas olas, sino evolucionando mental e intelectualmente adaptando las tendencias a nuestra forma de ser y hacer.

Aunque este artículo pareciera estar más dedicado a personas de cierto rango de edad, no es así porque aunque suene extraño “muchos de nuestros jóvenes han vivido como adultos y algunos de nuestros adultos aún viven como jóvenes”

Me parece que fue ayer cuando salí graduado del otrora famoso Colegio Pascual de Andagoya. Ja, ja, ja, ¡pero que va! han pasado más de treinta años... ¡Han volado! ¡no solamente en mi mente sino en la realidad! ¿Será porque estamos a gusto en la vida?, o por que? ¡Vaya uno a saberlo!. es por eso que sin querer entrar en la eterna discusión de si es cierto que todo tiempo pasado fue mejor simplemente me limito a que se pregunten cuáles son esas cosas de nuestro pasado que al recordarlas, nos hacen inflamar el pecho, arrugan el corazón y una tormenta de emociones nos hace poner la piel como cuero de gallina?

¿Les gustaría evocar los recuerdos más hermosos de su niñez? Sí?.................................Bueno, pues los invito a dar un paseo mental respondiendo 20 preguntas y analizando las 20 frases siguientes:

¿Alguna vez usaste calzoncillos hasta la rodilla y tus primeros pantalones largos te los pusiste a los 15 años?

¿Jugaste fútbol con una pelota de trapo o balón “Soria” a pié limpio en la calle, en los peladeros de Industrias el Mangle o en la cancha Baraya?

¿Saliste a correr y a jugar con dos palos, una llanta vieja y todos tus amigos en medio de la lluvia y las calles encharcadas?

¿Te aprendiste de memoria el catecismo del padre Astete y tu comportamiento social estaba regido por la Urbanidad de Carreño?

5. ¿Jugaste con zancos hechos con tarros de leche Klim y tu primer teléfono fue elaborado con dos vasos plásticos y una cuerda comprada en “Pacho Reina?”

¿Cuando entrabas o salías de alguna iglesia te santiguabas con agua bendita para que te librara de todo pecado y malos pensamientos?

¿Tu papá no sabía leer ni escribir, pero para ti era la persona más inteligente del mundo?

¿De niño siempre quisiste ser cuando grande, aviador, bombero, policía o cura?

¿Cuando te encontrabas con tus padrinos de bautismo te arrodillabas y les decías “Bendición Padrino”?

10. ¿Te acuerdas de aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico..."Pico y pala” o “Piedra, papel o tijera”?

¿El primer avión a chorro que de niño tuviste como juguete fue un cucarrón mierdero volando con una hebra de hilo pegada al cacho?

¿Esperaste el paso del tren en la “línea” para que te aplanara las “conchas” de gaseosa y con un trozo de piola hacer las famosas “chicharras”?

Compraste pan con vendaje en la panadería de “Don Gaspar” “Liberal” o “La mano de Dios”

14. ¿Estudiaste en alguna de estas escuelas: “Vasco Núñez de Balboa”, “Senda”, la “Nº 1” “República de Venezuela”· y en los recreos vendiste cancharina, papas y yuca guisadas o dulce de guayaba con azúcar por encima?

¿Te purgaron con vermífugo o quinopodio, y lo pasaste con jugo de naranja?

¿Te son comunes los nombres de los profesores Caicedo, Preciado, Alejandro Gutiérrez, Palomeque, la maestra Belén García, la profesora Irene, Enrique Urbano Tenorio o el famoso ”Bola de sebo del Pascual de Andagoya?

¿Conociste los teatros “Buenaventura”, “Morales”, Junín” y “Caldas” y alguna vez entraste a “Palco” a ver películas del “Santo” o los “Cinco halcones”?

¿Utilizaste los famosos zapatos “Panam”? ¡Los reyes de la pecueca!

19. ¿Te tocó lavar los baños de alguna inspección de policía, por que te encontraron en la “Pilota”o jugando billar y eras menor de edad?

20. ¿Bailaste en alguno de estos lugares: “Caney” “Monterrey” “El Rey” “El Boulevard del Ron” Y remataste al amanecer en “Veracruz”?


Se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple..."No ha valido"

Los errores se arreglaban diciendo simplemente...” Era un ensayis, empezamos otra vez"
Las discusiones terminaban con un..."Bieeeeeeeeeeeeeeen"

El peor castigo y condena, era que te hicieran escribir 100 veces..."No debo..."

¿Hacer una montaña de arena, podía mantenerte felizmente ocupado durante toda una tarde?

Siempre había una forma de salvar a todos los amigos. Bastaba con un grito de...¡Por mi! Por todos mis compañeros y por mi primero"

A pesar de que algún Mayor te dijera "Te vas a orinar en la cama" nunca había nada más lindo y prohibido que jugar con candela.

"TONTO EL ULTIMO" Era el grito que nos hacía correr como locos...hasta que sentíamos que el corazón se nos salía del pecho...

Policías y ladrones era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía.

Los globos de agua...eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado.

La desilusión...era solo haber sido elegidos últimos para el equipo del colegio

Los hermanos mayores, eran el peor de los tormentos, pero también los más celosos, fieles y feroces protectores (GRACIAS A TODOS)

Nunca faltaban los caramelos que tiraban los reyes en navidad, ni las monedas o billetes que nos dejaba el ratón Pérez bajo la almohada...Y TODO A CAMBIO DE UN DIENTE DE LECHE!!!!

"GUERRA" Solo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...Pues la guerra era algo que había sucedido antes de que naciéramos y nunca más volvería a suceder.

Tu bicicleta se transformaba en una poderosa súper moto con solo poner unos cartones pintados alrededor de su cuadro...o chapitas destellantes entre los radios de las ruedas y quitarle las ruedas pequeñas significaba un gran paso en tu madurez.

Cambiar “vistas” o cromos de fútbol o de la sirenita en el patio del colegio...cuando eras de los más pequeños, siempre aparecía un mayor que te daba 10 por 1 tuya y ya te dejaba contento para 1 semana...claro que tú no sabías que esa tuya era la más difícil del álbum

Jugar rayuela, trompo, bolas al pepo, vuelta a Colombia, cojín de guerra, congelado, la lleva, libertad, era maravilloso.
18. Antes de que nos llegaran los televisores reunirnos en familia a escuchar “Kaliman el hombre increíble” “Arandú de la selva” o “La Ley contra el hampa” era todo un festejo.

Cuando llegó la televisión pararnos al pié de la ventana del vecino frente al televisor a las 5 en punto con los ojos desencajados para ver "Plaza Sésamo" era lo máximo!

Era genial creerte superman o Batman y ponerte una toalla en la espalda a modo de capa mientras subías en cualquier escalón y deseabas con todas tus fuerzas poder hacer todas las proezas de ellos

Todas estas simples cosas...nos hacían felices, no necesitábamos nada más....un balón, una cometa, un trompo o una bolas y dos amigos con quienes jugar durante todo el día. Estas situaciones se fueron y quizás ya no volverán.....¿o sí? ¿Usted que opina?

Ratings by outbrain