.-

domingo, 10 de agosto de 2008

LENGUAJE Y DESTINO (I Parte)

REFLEXIONES DE ESCRITOR
En la cotidianidad de mi vida, en los últimos tiempos me he encontrado con algunos conocidos y amigos que me preguntaron que me inspiró a escribir artículos de motivación y superación. El no tener oportunamente una respuesta concreta me llevó a reflexionar al respecto llegando a la conclusión de que la causa principal se debió a que siento una inmensa motivación por brindarle ayuda a los demás, y considero que de alguna manera, por intermedio de mis escritos puedo llegar a contribuir con un granito de arena en la construcción del porvenir de mis semejantes.

“Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece en la medida que se comparte.” ARIS VOGEL

Basándome en el concepto anterior, no puedo dejar de compartirles un documento que aunque no es de mi autoría, lo considero de suma importancia para todos ya que el conocerlo y aplicarlo cambió gran parte de mi vida.

El documento en sí es una conferencia titulada Lenguaje y Destino cuyo autor es Guillermo Villa Ríos; en audio este documento tiene una duración de una hora y catorce minutos y a partir de esta primera entrega, lo iré publicando por segmentos.

LENGUAJE Y DESTINO
( I Parte)
Hoy hablaremos de lenguaje y destino. El poder creativo de la palabra hablada. ¿Dime como hablas y te diré quien eres?

Hay ocho pasos que todos los seres humanos hemos recorrido para construir nuestro propio destino.

Quienes han dado esos ocho pasos estando conscientes son aquellos que se han hecho cargo de sus propias vidas, que se han hecho responsables de su propio destino. Los artífices de sus éxitos y también los responsables de sus fracasos.

Por otra parte, las personas que han recorrido los ocho pasos a ciegas, inconscientemente son las víctimas, aquellas a quienes la vida escasamente les sucede, son las que mantienen atribuyendo sus éxitos o sus fracasos a “la buena o mala suerte”, las que tienen siempre a flor de labios un “¡Yo no sé porqué me sucede esto!, ¡Yo soy tan de buenas!, ¡Yo soy tan de malas para esto!

Vamos a conocer cuales son esos ocho pasos que dependiendo de la utilidad que les prodiguemos nos servirán para el desarrollo positivo o negativo de nuestras vidas.

Primer paso.- Palabras
El primer paso empieza en nuestra boca. Palabras y lenguaje. Las palabras son el principio de la creación, las palabras anteceden a la creación. ¡Hemos construido nuestro destino a partir de nuestras propias palabras!

Segundo paso.- Ideas
El segundo paso en la construcción de nuestro destino se produce en el hemisferio derecho de nuestro cerebro; ahí está la mente subconsciente. El propósito de la mente subconsciente es tomar las palabras que recibe permanentemente y con ellas construir ideas, sistemas de creencias, programas mentales, paradigmas. Son todas estas palabras sinónimas que hoy se conocen con el nombre de programación neurolingüística.

Tercer paso.- Pensamientos
A través de la repetición de las palabras de nuestro lenguaje estamos creando en la mente subconsciente ideas, sistemas de creencias, programas mentales y paradigmas que ante cualquier estímulo envían estos programas de la mente subconsciente a la mente consciente ubicada en el hemisferio izquierdo del cerebro. Las imágenes y sonidos de esos programas mentales es lo que comúnmente conocemos con el nombre de pensamientos, es decir que nosotros pensamos en imágenes y sonidos.

Podemos recapitular sobre estos tres pasos diciendo que: La repetición de nuestras palabras forman en la mente subconsciente ideas, creencias, programas mentales, paradigmas que ante un estímulo proyectan a la mente consciente pensamientos que no son más que las imágenes y sonidos de nuestros programas mentales.

Quiere decir esto, que nuestros pensamientos son producto de una construcción, nuestros pensamientos no son cosas al azar, no son cosas que caen, que se atraviesan, no son cosas que se improvisan. ¡Hemos construido nuestros pensamientos a partir de nuestras palabras!

Cuarto paso.- Sentimientos
Los pensamientos generan sentimientos o sea que los sentimientos son hijos de los pensamientos. Si alguien te dice: ¡Me siento mal! Tú puedes decir con certeza. ¡Estás pensando cosas negativas! No hay manera de sentirnos bien cuando estamos pensando cosas negativas y no hay manera de sentirnos mal cuando en nuestra mente hay pensamientos positivos.

Quinto paso.- La conducta
Los pensamientos animados por los sentimientos generan la conducta, la actitud, el comportamiento. Estos elementos son creados por los pensamientos animados por los sentimientos.

Sexto paso.- Los hábitos
La repetición de las conductas, actitudes o comportamientos o repetidos forman los hábitos. Todos los seres humanos somos esclavos de nuestros buenos o malos hábitos. Todos los seres humanos vivimos en función de los hábitos.

Séptimo paso.- El carácter
El conjunto de nuestros hábitos es lo que se conoce con el nombre de carácter, es decir que nuestro carácter es la sumatoria de todos nuestros hábitos. Si nuestros hábitos son buenos, nuestro carácter será positivo y si nuestros hábitos son malos, nuestro carácter será negativo lo cual no nos permitirá avanzar en la vida.

Octavo paso.- El destino
El destino siempre estará trazado con base a nuestro carácter. Si el carácter de una persona es positivo, su destino será promisorio pero si su carácter es negativo su destino igualmente será negativo.

Veámoslo de esta manera:
Si nuestras palabras son negativas, nuestras ideas o programas mentales serán negativos, si nuestros programas mentales son negativos, nuestros pensamientos serán negativos, si nuestros pensamientos son negativos, nuestros sentimientos serán negativos, si nuestros sentimientos son negativos, nuestras conductas serán negativas, si nuestras conductas negativas se repiten, nuestros hábitos serán negativos, si nuestros hábitos son negativos, nuestro carácter será negativo y si nuestro carácter es negativo nuestro destino será negativo, es decir totalmente incierto.

Ahora hagamos el ejercicio contrario:
Si nuestras palabras son positivas, nuestras ideas o programas mentales serán positivas, si nuestros programas mentales son positivos, nuestros pensamientos serán positivos, si nuestros pensamientos son positivos, nuestros sentimientos serán positivos, si nuestros sentimientos son positivos, nuestras conductas serán positivas, si nuestras conductas positivas se repiten, nuestros hábitos serán positivos, si nuestros hábitos son positivos, nuestro carácter será positivo y si nuestro carácter es positivo nuestro destino será positivo, es decir será promisorio.

Recuerda que si tú grabas rancheras no podrás esperar que en tu grabación te salgan tangos., ¡Si tú siembras tomates jamás tus cosechas te producirán aguacates!

Llevemos estos ocho pasos a un ejemplo sencillo:

Primer paso.- Palabras
Nos encontramos con un amigo a quien saludamos cotidianamente:

-¿Amigo como estás?
-¡Fregado pero soltero!

Si lo saludamos veinte veces en el día, veinte veces nos re4sponderá lo mismo. ¡Fregado pero soltero!

Segundo paso.- Ideas
Ingenuamente nuestro amigo cree que esas palabras se las lleva el viento y no se da cuenta que están quedando grabadas en su mente subconsciente y están generando un programa; están reafirmando un programa que podríamos llamar “Fregado y soltero” Infortunadamente el no tiene el conocimiento de los ocho pasos, por eso habla irresponsablemente, el no tiene conciencia de que esas palabras están contribuyendo a la construcción de su futuro.

Tercer paso.- Pensamientos
Con esas palabras el ha creado un programa de “Fregado y soltero” que le generan sus propios pensamientos. ¿Cómo piensa un fregado? ¡Hombre este país no sirve!, ¡Estamos llevados!, ¡Esta empresa me quedó pequeña!, ¡Aquí nadie sirve para nada!, ¡En este país no hay empleo!, ¡Estamos verdaderamente jodidos! Nada le sirve a una persona que tiene un programa mental de fregado.

Pero también tiene su programa de soltero. Para el, todas las mujeres son cansonas, todas las mujeres son histéricas, todas las mujeres son cantaletosas, para el es mejor estar solo que mal acompañado. El fundamente una mentira acerca de la libertad, el confunde la libertad con el libertinaje, el no quiere nadie que lo moleste. ¡El está fregado y soltero!

Cuarto paso.- Sentimientos
¿Como se siente un fregado? Permanentemente desmotivado, constantemente aburrido, sin propósitos, jarto, siempre está diciendo: ¡Que jartera!, ¡Que aburrimiento! Los sentimientos de fregado son los que irremediablemente lo llevan a ser un fracasado. ¿Como actúa un fracasado? Renuncia a su trabajo sin tener nada concreto, convencido de que las cosas le van a cambiar de la noche a la mañana por sí solas, cree que con irse del país se le van a solucionar los problemas, que apenas cruce la frontera los bolsillos se le van a llenar de dólares.

Quinto paso.- La conducta
Esos sentimientos son los que lo llevan a tener una conducta irresponsable, a que su familia hipoteque la casa, consiga créditos o pasajes fiados para que se vaya del país por ejemplo a Estados Unidos convencido de que allá está la solución. Mientras este personaje tiene en sus bolsillos los dólares de su familia, envía cartas diciendo que ese país es una maravilla, que lástima haber perdido su tiempo en Colombia y que cuando se ubique inmediatamente manda por todos. Pero cuando se le empiezan a escasear los dólares que llevó, empiezan a llegar las cartas donde dice que los gringos son jartos, que ese país es muy aburridor, que el clima es muy fuerte, que el idioma no lo entiende nadie y apenas tiene oportunidad se regresa. Llega besando la tierra, de luna de miel con su familia, diciendo que como Colombia no hay dos, que este es el mejor país del mundo, etc., pero apenas le pasa el encanto de la luna de miel, empieza nuevamente con su quejadera a decir que nada le sirve.

Eso en cuanto lo de fregado, ¿pero y lo de soltero? El siente como soltero, actúa como soltero, siempre lo será, hasta que se canse de su soltería, los amigos lo presionen o la Mamá, Tía o Hermana que se lo aguanta se aburra con el y muy seguramente va a encontrar una persona tan despistada como el y se case.

Entonces, ¿Será que falló el programa de soltero? ¡No que va! Ese es el típico casado soltero, es el personaje que habiendo dicho sí a un compromiso de matrimonio no puede cumplir sus promesas. A el le cuesta trabajo irse temprano el viernes a su casa, porque para el lo mas importante es el juego del sapo, el billar, la recocha, reunirse con sus amigos que llegar a cumplir con sus obligaciones familiares. Es preferible que no se hubiera casado, el aunque se haya casado físicamente sigue siendo un soltero o sea un ¡casado soltero!

Sexto paso.- Los hábitos
De esta forma este personaje seguirá repitiendo esas conductas hasta hacer de ellas un hábito. Estas son las personas que en cuanto negocio raro aparece se meten, viven convencidas de que sus problemas económicos los solucionarán con un chance, una lotería, una herencia o a través de un matrimonio con una persona rica y terminan haciendo cosas que no deben hacer.

Séptimo paso.- El carácter
Esos hábitos constituyen su carácter. ¿Como será el carácter de esa persona? ¿Será el carácter de un ganador o lógicamente el carácter de un fracasado? Será una persona totalmente inconforme e insatisfecha que continuamente se amarga la vida, pero lo que es peor, por reflejo propio se la amarga a los que lo rodean llenando a los suyos de constante desdicha.

Octavo paso.- El destino
Ese carácter débil, inconstante y posiblemente agresivo hará que obviamente su destino sea el de un fracasado.

Analice como con una simple respuesta a un saludo, cuanto daño se ha hecho a sí mismo este personaje y cuanto daño puede estar haciéndole a quienes lo rodean.

Ahora que ya conoce los ocho pasos y la importancia de ellos, es el momento para que analice las respuestas del común de las personas a un simple saludo, e igualmente para que revise como está contestando usted.

¿Cómo te va?
¡Así mismo como cuando usted era pobre!
¡Fregado pero soltero!
¡La misma barca atravesando el río!
¡En la lucha!
¡Mal, pero usted no tiene la culpa!
¡Más o menos!
¡Llevándola!
¡Malangas tangas!
¡Friquis mortis!

Mucho cuidado, que esas son algunas de las palabras con las que estás construyendo tu destino, esas son las palabras con las que estás alimentando tu mente subconsciente, son la materia prima con la que estás construyendo tus pensamientos y tus actitudes para mañana y pasado mañana.

¡Si tu quieres asumir
la responsabilidad de tu vida,
debes empezar hoy a asumir
la responsabilidad de tu boca!

Ratings by outbrain