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lunes, 28 de julio de 2008

ASERTIVIDAD Y LENGUAJE CORPORAL

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida nuestra búsqueda de la felicidad.

Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que nos van modelando hasta hacernos expertos en estas habilidades.

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevarnos al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.

Usualmente en nuestro desempeño social nos enfrentamos a situaciones que nos hacen preguntarnos: ¿Como conseguimos integrarnos fácilmente en un grupo nuevo de amigos?
¿Como establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes?¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo? ¿Cómo poder hacerle saber a alguien sus errores?

¡Ojo!. Debemos saber que no siempre los seres humanos estamos preparados para aceptar nuestros errores, por eso es muy importante recordar que no tratamos con criaturas lógicas. En muchos casos somos criaturas emotivas, llenas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.

Con frecuencia estamos tan seguros de nuestra pareja que nunca le manifestamos nuestro aprecio. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos y amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima. Pero debemos tener bien claro que la diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla donde la primera debe ser totalmente sincera mientras que la otra no lo es.

¿Se preguntarán ustedes? ¿Pero como puedo hacerlo? ¿Será posible hacerlo sin caer en la adulación? ¿Podré hacerle saber su error sin lastimarlo? ¡Por supuesto! Esto se puede lograr siendo efectivamente asertivo. ¿Y que es ser asertivo? ¿En que consiste? ¡Ser asertivo consiste en utilizar correctamente la asertividad!

¿Que es la asertividad? Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.

Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

¿Es importante conocer sobre asertividad? ¡Claro que sí! Porque en nuestra vida diaria a menudo tenemos que tomar decisiones, esas decisiones deben ser las mas acertadas, es decir las que sean más asertivas.

Estos son algunos ejemplos para lo que se usa la asertividad: por ejemplo: Cuando el jefe nos sobrecarga en el trabajo hacerle entender nuestras razones, para ponerles límites a los hijos, para no prestar dinero cuando no podemos hacerlo, para quitarnos de encima a un vendedor pesado, para no caer en la tentación de consumir drogas, para decir no a una cita que no deseas, etc.

Ser asertivo, a menudo favorece al aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, y esto puede mejorar nuestra posición social y respeto de los demás hacia nosotros.

¿Cómo puedo saber si soy asertivo? Para entenderlo fácilmente interpretemos el siguiente ejemplo:

Usted entra a un restaurante a almorzar. Cuando el mesero le trae lo que ha pedido, usted se da cuenta que el vaso está sucio. Usted podría:

a) No decir nada y aunque a disgusto usar el vaso sucio.
b) Armar un escándalo en el local y decir que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c) Llamar al mesero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Obviamente si lo que pretendemos es ser asertivos ni a) ni b) serán las conductas apropiadas en esa situación. Analicemos los estilos conductuales del ejemplo.

Si su respuesta fue a) usted hace parte del grupo de Personas Pasivas. y son aquellas que no saben expresar sus sentimientos y no defienden sus derechos. La pasividad a menudo se relaciona con la inseguridad y con la sensación de sentirse poco aceptado por lo demás. Son personas que fácilmente se dejan manipular por los demás

Si su respuesta fue b) usted hace parte del grupo de Personas Agresivas que son aquellas propensas a provocar a los demás, usando la fuerza o la violencia. Una persona agresiva también es aquella que no se controla, capaz de generar maltrato físico o lo que es mas frecuente el maltrato verbal. La agresividad se relaciona estrechamente con la ira, una persona con ira, a menudo se expresa con respuestas agresivas; la agresividad también se relaciona con la humillación, es decir la actitud de ridiculizar a una persona delante de los demás.

Por último si su respuesta fue c) usted clasifica en el grupo de Personas Asertivas. Estas son tan habilidosas para analizar el contexto (con quien y cuando) en que deben expresar un cumplido o manifestar sus desacuerdos de la forma más adecuada para así resolver y minimizar problemas.

¿Cómo mejorar la asertividad? La asertividad es una habilidad que se puede llegar a desarrollar como cualquier otra, para esto debemos conocer los elementos básicos que participan en un proceso de comunicación, además proponemos mejorar el autoestima, y luego saber actuar asertivamente dentro del contexto familiar y fuera del.

Decimos que la comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación actual entre dos o más personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante. En toda comunicación interpersonal participan los siguientes elementos:

El emisor es aquel que quiere comunicar algo y lo hace con un mensaje asertivo. El emisor, que puede ser cualquiera de nosotros, debe estar tranquilo en el momento de emitir un mensaje, debe ser determinante, es decir tener claro porque hemos decidido decir "no" o "si" en lo que queremos transmitir, o en lo deseamos contestar cuando nos hayan propuesto algo; y debe ser sincero para que sus mensajes tengan credibilidad y perduren en el tiempo.

El Código, hace referencia al conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.(En la segunda parte del artículo analizaremos el lenguaje corporal)

El Mensaje corresponde a el enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

El receptor, es aquel que recibe el mensaje, un buen receptor es aquel que sabe escuchar, y a la vez se convierte en un buen conversador, el receptor debe ser capaz de interpretar los mensajes, por ejemplo: si recibe un mensaje agresivo debe mantener la calma para no contestar con agresividad, debe estar capacitado también para recibir un "No" como respuesta.

Un mensaje asertivo debe ser claro y debe decirse en tono tranquilo y sin que ello denote pasividad ni agresividad, para emitir un mensaje hay que modular el tono de la voz de acuerdo a las circunstancias, no siempre necesitaré "gritar" para mostrar mi descontento con algo que me parece que no está bién

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejosas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Exponemos aquí una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación. Falso/ Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos. Falso/ Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad. Falso/ Usted tiene derecho a decir "NO".

Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle. Falso/ Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

Estudiemos un ejemplo ilustrativo de lo que anterior:
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Mujer: "Mi vida! ¿Podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar unos trabajos para la universidad para mañana y creo no medará tiempo."
- Marido: "Lo siento Amor, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
- Mujer: "Se que estás muy cansado, es normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tanta responsabilidad. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que debo hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás. Por último recuerde que ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

Continuando con el tema de la asertividad, descifraremos parte del lenguaje corporal y para ello es conveniente que inicialmente retomemos el tema de las habilidades sociales empezando a analizar porque a algunas personas se nos dificulta la buena comunicación con los demás.

Aunque es en la infancia donde en mayor medida aprendemos a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida. Las razones por las que una persona puede no ser habilidosa socialmente se pueden agrupar en dos categorías:

La persona nunca las ha aprendido por que o bien no ha tenido un modelo adecuado o bien no hubo un aprendizaje directo.

Analicemos el ejemplo de alguien que se crió en una casa muy rígida donde la única opinión válida fue la del padre. Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo. (Manejo de la asertividad) Otro ejemplo es el de una señorita que estudió en un internado femenino durante toda su infancia y adolescencia, y ahora siendo mayor tiene dificultad para comunicarse con el sexo opuesto, ya que nunca tuvo oportunidad de practicar esta habilidad. (Manejo de la asertividad unida al lenguaje corporal)

Estas habilidades existen, pero hay factores como los pensamientos negativos que inhiben o interfieren con las conductas y la ejecución. En nuestra sociedad es común el llamado "miedo a hablar en público", que no es sino un déficit en la ejecución de una conducta debido a los pensamientos negativos que interfieren.

¿Cómo podemos ser más habilidosos? Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. Con el propósito de colaborarle en su continua formación, me permito recomendarle algunas recomendaciones que unidas a la asertividad y bien utilizadas le serán de mucha utilidad.

Mírese en un espejo y analícese, qué clase de lenguaje corporal tiene? ¿Camina derecho? ¿Proyecta los hombros hacia atrás y saca pecho? ¿Mira hacía el frente y no hacia el piso? ¿Constantemente utiliza posturas cerradas, como brazos o piernas cruzadas?

Lo que intento decirle es que el lenguaje corporal es importante para la imagen que proyecta y para la idea mental que los demás se hacen de usted (en la categoría “demás” incluyo a las mujeres por supuesto, y también a su jefe, su vecino, el vendedor y hasta el perro que siempre le ladra.

Fíjese en los personajes que han triunfado en la vida: andan derechos, firmes, proyectan seguridad, miran directamente a los ojos. Si usted camina con poder, los otros asumirán que tiene poder interno, si los mira directamente a los ojos cuando habla ellos pensarán que tiene algo importante que decirles.

Manejar el lenguaje corporal es importante para su éxito. Si comunica inseguridad (manos en los bolsillos), timidez (manos atrás), baja autoestima (caminar jorobado), nervios (frotarse las manos, taparse la cara, bajar la mirada, hablar pasito), ansiedad (jugar con objetos, romper papelitos, jugar con la servilleta), si comunicas estas cosas, créeme que te va a ser muy difícil convertirte en un triunfador.

Los tres tipos de personas.- Antes de pasar a analizar distintos aspectos del lenguaje corporal, hay que resaltar que según la PNL (Programación Neuro Lingüística) hay 3 tipos de personas, según la forma en que tienen de pensar. Debido a su forma de pensar, adoptarán un tipo de lenguaje verbal y corporal.

Los tres tipos de personas son:

Cinestésicas o Kinestésicas. 45% de la población.
Piensan a través de sentimientos. Usan lenguaje relacionado con los sentimientos: siento que no está bien, tengo la impresión de que esto está bien. Son sensibles al tacto y al olfato. Son personas que hacen las cosas despacio. Son personas que se acercan mucho a otras al hablar.

Visuales. 35% de la población.
Piensan a través de imágenes. Usan lenguaje relacionado con la vista: ya veo lo que quiere decir, no lo tengo claro, podríamos enfocar el tema. Son personas que hacen las cosas rápido, ya que las imágenes son rápidas. No se acercan mucho al interlocutor (necesitan ver todos los movimientos.

Auditivas. 20% de la población.
Piensan a través de sonidos. Usan expresiones del tipo: me suena extraño, ya he escuchado lo que ha dicho. Hablan pausados, dan mucha información, y son reflexivos. Se acercan más al interlocutor que los visuales.

En realidad, todos somos a la vez visuales, auditivos y kinestésicos. Aunque predominará una o dos de las formas de pensar. Y sobre todo en momentos de tensión, usaremos la forma de pensar que predomine. Lo ideal es que cuando nos comuniquemos con alguien adaptemos nuestro lenguaje, velocidad y expresiones al tipo de persona que es nuestro interlocutor, así nuestro lenguaje llegará más claro. Por ejemplo formular una pregunta adaptada a la personalidad del otro: ¿Ves lo que digo?(visual), ¿Cómo te suena lo que digo?(auditivo), ¿Cómo te sientes en relación a esto?(kinestésico)

Aclarados estos aspectos, le dejo unos cuantos elementos para que trabaje en su lenguaje corporal:

La primera impresión.- Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros minutos de conversación la persona se crea una idea de nosotros, que luego es muy difícil de cambiar.

Por estos motivos le recomiendo:
Ir bien vestido
Ir aseado
Presentarse siempre con una sonrisa
Mirar a la persona a los ojos
Dar una apretón de manos adecuado
Mostrar interés por la persona
Ser puntual
Tratar bien a la recepcionista. El tono en que lo anuncie puede influir en la primera impresión.

El apretón de manos.- La mayoría de las personas no somos conscientes de la importancia de un buen apretón de manos. En el saludo entre dos personas, nos transmitimos mucha información inconsciente el uno al otro que influirá en cómo nos vayamos a relacionar el uno con el otro.

El apretón de manos ha de ser firme, seguro y de acuerdo a la persona que tenemos enfrente. No hemos dar la mano “muerta” porque da la impresión de debilidad, poco carácter. Pero tampoco hemos de dar la mano muy fuerte, ya que puede mostrar agresividad, y podemos hacer daño a la otra persona. Además el apretón ha de adaptarse a la persona que tenemos enfrente, por ejemplo a una mujer le daremos la mano mucho más suavemente que a un hombre corpulento.

Además, la posición en que nos dan la mano nos transmite información sobre la otra persona.
1. Palma hacia abajo: Autoridad. La gente con éxito la suele dar así.
2. Palma hacia arriba: Sumisión. Puedo elegir dar la mano así cuando quiero ceder al otro el control o se lo quiero hacer pensar a la otra persona.
3. Vertical: Igualdad. Cuando dos dominantes se dan la mano, se acaba en esta postura, es “dar la mano como un hombre”.

Cuando queremos transmitirle confianza a la otra persona, le podemos dar la mano normalmente, poniendo además la mano izquierda sobre la de él. Pero esto, sólo lo podemos hacer con alguien que conocemos, ya que de lo contrario, producimos el efecto contrario. También podemos tomarle con la mano izquierda el brazo o el hombro para transmitirle confianza. De hecho, cuanto más alejada esté la mano izquierda de la muñeca, más sentimiento expresamos. Es decir, expresamos más sentimiento poniendo la mano sobre el hombro del otro, que sobre la muñeca.

La distancia interpersonal Según el análisis que hace Edward T. Hall (1959) sobre el tema existirían distintas zonas:

Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares.

Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.

Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.

Distancia pública (Más de 3,5 m): Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (Ej. Al caminar por la calle.

Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, entonces nos sentimos incómodos. Esto se produce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia personal como si una persona muy cercana (P. Ej. Nuestro pareja) se mantiene alejada de nosotros y evita el acercamiento.

Los Ojos.- Como dice el viejo dicho: los ojos son el reflejo del alma. Esto es cierto, ya que los ojos no solo nos pueden cómo es una persona (visual, auditiva o kinestésica), pueden indicar su estado de ánimo y si está diciendo la verdad o está mintiendo.

La mirada.- Podemos definir una mirada correcta como el mirar a una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos. No es ningún secreto que las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarlas para que los dos canales estén sincronizados.

La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen su propio lenguaje".

Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y de que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor. Por otra parte, si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad.

La postura.- La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, lo cual influye en la disposición que tiene este en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que conlleva un mensaje.

Son muchos los aspectos posturales que se han asociado con un mensaje. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el interlocutor suele ser interpretado por este como muestra de atención y acercamiento, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.

Las manos y los brazos.- La posición de las manos y de los brazos son los más importantes a tener en cuenta cuando tratamos con personas.

Posición de las palmas / Las personas sinceras enseñan las palmas de las manos, mientras las personas poco sinceras tienen las palmas hacia abajo. Al pedir a alguien que haga algo (Ej. Mover una caja), hay tres formas distintas relacionadas con la posición de las manos:

Palma hacia arriba. Como tengo la palma hacia arriba, denoto sumisión, y no provoca presión. Es amistoso, persona de mi nivel lo hará con gusto.

Palma hacia abajo. Denota autoridad. Si la persona está a mi nivel se puede negar.

Puño cerrado y apuntando con el dedo. Es como si hostigase a la persona con un palo. No es bueno pedir las cosas así, especialmente si se usa a menudo.

Frotarse las manos / Expresa una expectativa positiva. Si es rápido, la persona muestra que va a beneficiar al otro. Si es lento, el otro desconfiará, porque la persona muestra que es beneficio para ella.

Las manos en triángulo / Denotan seguridad. En un proceso negociador significa que la persona ha tomado una decisión, por lo tanto si viene después de signos positivos es que habrá trato, pero si viene después de signos negativos no habrá trato.

Cruce de brazos o piernas.- Cuando una persona cruza los brazos o las piernas es que está en actitud de defensa o nerviosa. En estas condiciones no es bueno que sigamos negociando, así que habrá que intentar que la persona adopte una actitud abierta. La mejor forma de hacerlo es darle algo para que lo sostenga o pedirle que nos enseñe algo.

Otras formas de hacer que las personas tomen actitudes abiertas son: preguntarlas qué opinan, cambiar de tema o cambiar la forma de argumentar.

Las personas que están de cara al público, tienden a disimular el cruce de brazos, y hacen cruces parciales cuando están nerviosas o están en posición defensiva: Estos son algunos “tips” de lo que se puede hacer en lugar de adoptar esa posición. (Una mano coge a la otra por delante del cuerpo, tocarse el reloj, tocar el puño de la camisa contraria, si es mujer coger el bolso sobre ella, tomar un vaso con las dos manos)

Manos por detrás / Si se cogen la mano por detrás, significa seguridad y superioridad, si se coge la muñeca de la otra mano, indica frustración, e intento de autocontrol. Cuanto más arriba se coja la otra mano, implica que se está autocontrolando más.

De pie con las manos en las caderas.- Es una actitud agresiva. Esta actitud la ponen también los hombres para cortejar a las mujeres. Esta actitud de galanteo (o agresividad) también se muestra cuando los hombres o mujeres se ponen de pie con el pulgar metido en los bolsillo y con los otros dedos apuntando hacia los genitales (posición de los vaqueros en las películas del Oeste.

Las manos en la cara.- Normalmente denotan pensamientos negativos. cubrirse la boca es síntoma de que se está mintiendo. Es como un intento de evitar que nuestras mentiras salgan de la boca. Los niños lo hacen mucho, y conforme se van haciendo mayores lo van disimulando. Hasta el punto que los adultos se tocan disimuladamente, entre la nariz y la boca. Tocarse la nariz. También denota que se está mintiendo. Tocarse la oreja. Es que no se quiere escuchar o no le gusta lo que está oyendo. Meterse un dedo en la boca (o un elemento como un lápiz o cigarrillo), es señal que la persona está insegura. Hay que darle seguridad. Apoyar la cabeza sobre las mano es señal de aburrimiento. Mano apoyada en la mejilla e índice normalmente hacia arriba. Indica que se está evaluando.

Mano en la barbilla.-. Normalmente indica que se está tomando una decisión, en estos momentos es momento de estar callados. Si tras estar meditando la persona se echa hacia atrás indica que no va a haber acuerdo, por lo que tendremos que volver a recalcar los puntos clave.

Hay que tener mucho cuidado de no confundir las posiciones de evaluación con la siguiente posición: índice hacia arriba y el pulgar aguanta la barbilla. Esta posición no es de evaluación, es que la persona está teniendo pensamientos negativos, por lo que ha de intentar que la persona cambie de actitud.

Tocarse nuca o cabeza, significa que la persona se ha equivocado, tocarse la nuca ( como mirando hacia abajo. Es una persona difícil de trabajar con ella, es negativa.

OTROS ASPECTOS SOBRE LAS POSTURAS

ACTO LO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada Toma de decisiones
Entrelazar los dedos Autoridad
Dar un tirón al oído Inseguridad
Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos Impaciencia
Apretarse la nariz Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
Inclinar la cabeza Interés
Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza
Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo
Unir los tobillos Aprensión
Cruzar las piernas Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos Abatimiento
Manos en las mejillas Evaluación
Frotarse un ojo Dudas
Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo

Relación estado de ánimo-posturas.- El estado de ánimo afecta a la postura de la persona. Por ejemplo si una persona está triste, tendrá echados los hombros hacia delante, la cabeza cabizbaja y la mirada caída.

Pero esta relación ánimo-posturas es recíproca, es decir, que si me siento mal, pero me obligo a ir derecho, a sonreír y a mirar altivamente, pronto me sentiré mejor.

Otro caso donde pueden ayudar posturas físicas es con la gente deprimida. Si estas personas se obligan a andar derechas, con la cabeza alta, a sonreír y sobre todo a mirar hacia arriba, se recuperarán más rápidamente. De hecho, he leído en libros de dos autores diferentes que a las personas que están deprimidas se les recomienda hacer deportes donde tengan que mirar hacia arriba, por ejemplo voliboll. Esto se debe a que las personas deprimidas miran hacia abajo (diálogo interno), y esta conversación interna les impide salir de la depresión. El hacer un deporte que les obligue a mirar hacia arriba, les obliga a romper durante un tiempo la tendencia a mirar hacia abajo, mejorando así su estado de ánimo.

Cuando esté hablando con alguien, no esté mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mire morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado de la persona que habla. Mantenga el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quiere fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarse psicológicamente, mire su entrecejo. Para el otro no hay diferencia.

Aprenda a sentarse tranquilo y comportarse cuando escuche. Reparta equitativamente el peso de su cuerpo para no cansarse mientas está sentado conversando. Si se sienta en el borde de la silla, es indicativo que desea irse tan pronto como sea posible. Si cambia constantemente de posición, está expresando a gritos que está aburrido. Si mueve incesantemente los pies durante la conversación, su interlocutor pensará que está molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Por consiguiente, sitúese en una posición cómoda y descansada que le permita respirar mejor y manejar mejor su voz.

Conclusión.- Aquí le he dado algunas pautas para interpretar el lenguaje corporal. Sin embargo, no piense que por haber leído esto y quizás unos cuantos libros es suficiente. El poder interpretar correctamente el lenguaje corporal de las personas lleva años de observación y entrenamiento. Además aquí lo he simplificado mucho, los movimientos hay que interpretarlos dentro de cada circunstancia y junto con el resto del cuerpo. , pero de todas maneras sé que al menos este documento le ayudará a interpretar los movimientos corporales de los demás y le ayudarán a conocerse mejor. Una recomendación final! Nunca fuerce su lenguaje corporal ya que las personas con las que hable se darán cuenta que hay algo falso y desconfiarán de usted.

Si en verdad quiere mejorar su lenguaje corporal le recomiendo que procure tener entusiasmo, que diga siempre la verdad, que crea en lo que dice y que procure mantener siempre actitudes abiertas y positivas. Si hace esto, le garantizo que con el tiempo, su cuerpo lo seguirá y empezará a proyectar más personalidad, más confianza y más seguridad. Sea mucho más observador, fíjese en su postura actual y empiece a tomar conciencia de cómo afectan lo que piensas de los otros.

Observe algunos personajes como por ejemplo fíjese en Tom Cruise en “Top Gun”, o James Dean en la película “Rebelde sin Causa” o Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo”. Seguramente jamás podrá parecerse físicamente a ellos, pero si podrá proyectar cosas nuevas, diferentes, interesantes e intrigantes y sobre todo empezarás tu camino hacia el triunfo.

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