Son las 7.00 de la mañana y me encuentro cómodamente sentado en un vagón del tren viajando desde el continente hacia mi sitio de trabajo en la zona insular de la ciudad. ¡Cómo es la vida! ¡Quién iba a creerlo! Y pensar que llegar a utilizar el tren como transporte masivo para los porteños parecía una locura! ¿A quién se le habrá ocurrido la idea? La verdad es que quien quiera que haya sido merece un elogio porque ayudó a solucionar los inconvenientes que generaban los continuos “trancones” en la avenida Simón Bolívar. Actualmente, gran parte de las busetas sirven en las rutas alimentadoras urbanas y ni que decir de los famosos “carpattis” que iban a ser sacados de circulación y fueron empleados para servir de alimentadores desde el sector rural.
¡Que buena idea haber aprovechado ese tendido férreo subutilizado que atraviesa gran parte de la ciudad! Hay que reconocer que ya no es subutilizado porque actualmente y en horarios fijos para no entorpecer el flujo urbano vemos salir y llegar grandes convoyes férreos transportando muchos de los cargamentos sujetos a operaciones de comercio exterior que llegan o salen desde el Centro de Actividades Económicas de Buenaventura CAEB o cualquiera de nuestros puertos locales. Parte de este flujo de se debe a la agilidad y eficiencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN la cual hace mucho tiempo implementó atención y servicios las 24 horas del día lo cual le permite a los diferentes actores del proceso, (S.I.A, Navieras, O.T.M., A.C.I., Agencias de Carga, etc.) nacionalizar y retirar mercancías en un tiempo límite comprendido entre 15 y 20 minutos.
¿Nuestros puertos? ¡Sí señor lector! No se preocupe, no leyó mal. ¿Dónde ha estado usted? Actualmente poseemos varios puertos porque al fin se nos dio el “milagrito” y hoy en día “Agua Dulce” y el “Puerto Industrial y Pesquero del Pacífico son parte del conglomerado portuario e industrial de Buenaventura. ¿O es que no se ha dado cuenta del cambio que sufrió la ciudad en los últimos años? Gran parte de la isla que antes estaba constituida por barrios mal llamados residenciales hacen parte de la “Zona Industrial Portuaria y Plataforma Logística del Pacífico” donde grandes empresas nacionales y extranjeras han contribuido a solucionar los problemas del desempleo que nos aquejaron en el pasado.
Y es que en estos últimos 20 años la ciudad ha dado un vuelco impresionante; Del Buenaventura viejo, en la isla, incluyendo algunos edificios que después de las obras de regerenación urbana conforman la zona Turística quedan pocas edificaciones destacándose entre ellas la Catedral San Buenaventura, El Palacio Nacional, El Hotel Estación, La Antigua Estación del Ferrocarril y El Edificio de la DIAN. Todas las dependencias oficiales y El Centro Administrativo Municipal desde hace más de 5 años funcionan en el barrio “La Independencia” desde donde nuestra Señora Alcaldesa acertadamente rige los destinos de nuestra ciudad.
¡Que cambio! Los gremios políticos comprendieron que la verdadera esencia de la política consiste en gobernar los destinos de la comunidad donde los intereses generales siempre deben prevalecer sobre los intereses particulares y fue así como se cambiaron muchos paradigmas. Bien recuerdo que antes de este cambio, varios de nuestros dirigentes al terminar su período generalmente terminaban involucrados en procesos investigativos que inclusive a algunos llevaron a la cárcel o al exilio. Otros solamente tenían como proyección optar por presentar su candidatura para la reelección. A diferencia de esas épocas ahora varios bonaverenses ocupan prestantes cargos en la Asamblea Departamental y el Congreso de la República; inclusive se rumora que uno de los Ex-Alcaldes está “sonando” como candidato para las próximas contiendas electorales con grandes posibilidades de llegar a la Gobernación del Departamento.
Los altos índices de violencia, desplazamiento, prostitución y contaminación auditiva solamente son recuerdos de una época que fue tomada como experiencia negativa dentro del proceso de cambio, puesto que la empresa privada también se sumó al colectivo de la transformación del tejido social y fueron muchas las empresas que desarrollaron programas internos en beneficio de sus empleados y crearon Fundaciones que apoyan actividades artesanales, lúdicas, jornadas médicas y educativas que contribuyeron al mejoramiento de la población.
A nivel nacional estamos considerados una de las principales fuentes de abastecimiento de mariscos, pescados y maderas ya sea en su forma natural o elaborados técnicamente con procesos direccionados por el SENA local que de llamarse “Centro Náutico Pesquero” pasó a llamarse “Centro de Formación Logística del Pacífico”
Es sorprendente observar que ya no se encuentra basura en las calles pues aprendimos a no tirarla a la calle, si alguien está en la vía pública y consume una paleta, u otro elemento y en las cercanías no hay un recipiente, prefiere caminar con el desecho en la mano hasta hallar uno donde depositarlo y ni se diga en los hogares, desde que aprendimos a separar lo orgánico de lo reciclable se ha mejorado el ambiente, pero sobre todo lo más importante de esto es que nos acostumbramos a sacarla solamente cuando pasa el vehículo recolector que curiosamente ahora si pasa oportunamente.
Todos los servicios públicos mejoraron; Se hizo efectivo el slogan que decía “Agua potable las 24 horas” pues en toda la ciudad no es sino abrir la llave y sale el preciado líquido, inclusivo en los barrios más altos. Del servicio de alumbrado, la telefonía y la televisión por cable ni para que hablar pues todas las empresas dejaron de utilizar la conocida frase de “Pague primero y reclame después” y todo porque por la excelente calidad del servicio ya nadie quiso reclamar.
Gracias a la excelente dirección que se ha hecho en los últimos tiempos y a la buena utilización del Polideportivo del Cristal y otros escenarios que se construyeron, con el paso del tiempo volvimos a retomar el buen nivel que años se manejaba. Contamos con muchos deportistas que orgullosamente han permitido que cataloguen al puerto como “semillero” del deporte nacional y son ejemplo a seguir por los niños y jóvenes de esta generación.
Claro está que en esta prosperidad deportiva también tuvo ingerencia el trabajo mancomunado del sector educativo donde se acabaron los paros porque a los Docentes se les paga cumplidamente y se crearon cátedras de estrategias de pensamiento, liderazgo y actitud positiva. No en vano poseemos las mejores estadísticas en las pruebas de estado y varios de nuestros mejores bachilleres se encuentran becados por organismos internacionales cursando estudios superiores en el extranjero.
Buenaventura se convirtió en una ciudad moderna, pujante y progresista donde aunque contamos con muy buenas vías de acceso hacia Cali y Buga (Por fin se hizo la doble calzada) ya no es necesario viajar para hacer las compras pues acá conseguimos de todo. Existen grandes centros comerciales donde están ubicados almacenes de cadena como Éxito, Carefour, Carulla, Makro y Home Center entre muchos otros.
Hoy es exactamente 18 de diciembre del 2.027 y desde ya nos preparamos para recibir a los muchísimos turistas que llegarán a pasar las festividades de fin de año y los puentes de enero. ¿Sabe usted que nuestras playas figuran como uno de los destinos ecoturísticos mas apetecidos nacional e internacionalmente?
El otrora llamado “Muelle Turístico” actualmente hace parte integral del Parque Temático que se estableció en la ciudad, Que interesante es transitar por el “Malecón” que está dotado de una espectacular avenida adornada con hermosos kioscos iniciando desde el parque y terminando en lo que antiguamente fue el barrio “Lleras”; También es sitio muy recomendado el “Boulevard” que está comprendido entre la Catedral San Buenaventura y el Edificio de la antigua Compañía Grancolombiana. Según las estadísticas vigentes, entre nativos y foráneos, el año pasado pasaron por el muelle más de 450.000 visitantes. Lo curioso del caso es que ya no hablamos de temporadas altas y bajas. Y todo porque la ciudad diversificó la industria, el comercio y el turismo generando continuos y distintos eventos culturales, deportivos y científicos durante todo el año; eso sin contar las 3 rutas de cruceros que periódicamente llegan a nuestras playas.
¡Ah! ¡Que playas! Dieron un cambio que nadie se lo cree por su extremada limpieza y buen servicio. Existen zonas de camping, cabañas, ecoturísticas, hoteles y resorts. Prueba de este mejoramiento es que grandes cadenas hoteleras como Decamerón tienen servicio en este “Pianguita” y “ Juanchaco”. En estos lugares el turista ya encuentra los mismos beneficios que en cualquier lugar del mundo, desde cajeros automáticos, recepción de tarjetas de crédito y hasta helipuertos para los más sofisticados o los temerosos de viajar por el mar.
Si siempre me sentí orgulloso de haber nacido en esta tierra, hoy en día mucho más. ¡Cómo quisiera que este cambio lo hubieran conocido tantas personas y líderes que vivieron y murieron con esta ilusión! ¡Son tan increíbles que parece un sueño!
Muy lejanamente llega a mis oídos un estridente sonido que parece ser.......... ¡Ah! Ya lo reconozco es el sonido de mi despertador. ¿Pero? ¿Dónde estoy? ¡OH! Esta es mi habitación y parece que me he quedado dormido y estaba soñando. Dudo de si es sueño o realidad y corro a ver el almanaque que mudo cuelga en la pared de la habitación y confirmo que efectivamente, hoy es 18 de diciembre, sí 18 de diciembre pero del año 2.007.
¡Que vaina! ¡Lástima que todo haya sido un sueño! ¡Por lo pronto tengo dos alternativas!; volver a dormir y seguir soñando o levantarme a contribuir en algo para que algún día se cumplan esos sueños!.............................................................¿Amigo lector, que alternativa elige usted!
¡Que buena idea haber aprovechado ese tendido férreo subutilizado que atraviesa gran parte de la ciudad! Hay que reconocer que ya no es subutilizado porque actualmente y en horarios fijos para no entorpecer el flujo urbano vemos salir y llegar grandes convoyes férreos transportando muchos de los cargamentos sujetos a operaciones de comercio exterior que llegan o salen desde el Centro de Actividades Económicas de Buenaventura CAEB o cualquiera de nuestros puertos locales. Parte de este flujo de se debe a la agilidad y eficiencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN la cual hace mucho tiempo implementó atención y servicios las 24 horas del día lo cual le permite a los diferentes actores del proceso, (S.I.A, Navieras, O.T.M., A.C.I., Agencias de Carga, etc.) nacionalizar y retirar mercancías en un tiempo límite comprendido entre 15 y 20 minutos.
¿Nuestros puertos? ¡Sí señor lector! No se preocupe, no leyó mal. ¿Dónde ha estado usted? Actualmente poseemos varios puertos porque al fin se nos dio el “milagrito” y hoy en día “Agua Dulce” y el “Puerto Industrial y Pesquero del Pacífico son parte del conglomerado portuario e industrial de Buenaventura. ¿O es que no se ha dado cuenta del cambio que sufrió la ciudad en los últimos años? Gran parte de la isla que antes estaba constituida por barrios mal llamados residenciales hacen parte de la “Zona Industrial Portuaria y Plataforma Logística del Pacífico” donde grandes empresas nacionales y extranjeras han contribuido a solucionar los problemas del desempleo que nos aquejaron en el pasado.
Y es que en estos últimos 20 años la ciudad ha dado un vuelco impresionante; Del Buenaventura viejo, en la isla, incluyendo algunos edificios que después de las obras de regerenación urbana conforman la zona Turística quedan pocas edificaciones destacándose entre ellas la Catedral San Buenaventura, El Palacio Nacional, El Hotel Estación, La Antigua Estación del Ferrocarril y El Edificio de la DIAN. Todas las dependencias oficiales y El Centro Administrativo Municipal desde hace más de 5 años funcionan en el barrio “La Independencia” desde donde nuestra Señora Alcaldesa acertadamente rige los destinos de nuestra ciudad.
¡Que cambio! Los gremios políticos comprendieron que la verdadera esencia de la política consiste en gobernar los destinos de la comunidad donde los intereses generales siempre deben prevalecer sobre los intereses particulares y fue así como se cambiaron muchos paradigmas. Bien recuerdo que antes de este cambio, varios de nuestros dirigentes al terminar su período generalmente terminaban involucrados en procesos investigativos que inclusive a algunos llevaron a la cárcel o al exilio. Otros solamente tenían como proyección optar por presentar su candidatura para la reelección. A diferencia de esas épocas ahora varios bonaverenses ocupan prestantes cargos en la Asamblea Departamental y el Congreso de la República; inclusive se rumora que uno de los Ex-Alcaldes está “sonando” como candidato para las próximas contiendas electorales con grandes posibilidades de llegar a la Gobernación del Departamento.
Los altos índices de violencia, desplazamiento, prostitución y contaminación auditiva solamente son recuerdos de una época que fue tomada como experiencia negativa dentro del proceso de cambio, puesto que la empresa privada también se sumó al colectivo de la transformación del tejido social y fueron muchas las empresas que desarrollaron programas internos en beneficio de sus empleados y crearon Fundaciones que apoyan actividades artesanales, lúdicas, jornadas médicas y educativas que contribuyeron al mejoramiento de la población.
A nivel nacional estamos considerados una de las principales fuentes de abastecimiento de mariscos, pescados y maderas ya sea en su forma natural o elaborados técnicamente con procesos direccionados por el SENA local que de llamarse “Centro Náutico Pesquero” pasó a llamarse “Centro de Formación Logística del Pacífico”
Es sorprendente observar que ya no se encuentra basura en las calles pues aprendimos a no tirarla a la calle, si alguien está en la vía pública y consume una paleta, u otro elemento y en las cercanías no hay un recipiente, prefiere caminar con el desecho en la mano hasta hallar uno donde depositarlo y ni se diga en los hogares, desde que aprendimos a separar lo orgánico de lo reciclable se ha mejorado el ambiente, pero sobre todo lo más importante de esto es que nos acostumbramos a sacarla solamente cuando pasa el vehículo recolector que curiosamente ahora si pasa oportunamente.
Todos los servicios públicos mejoraron; Se hizo efectivo el slogan que decía “Agua potable las 24 horas” pues en toda la ciudad no es sino abrir la llave y sale el preciado líquido, inclusivo en los barrios más altos. Del servicio de alumbrado, la telefonía y la televisión por cable ni para que hablar pues todas las empresas dejaron de utilizar la conocida frase de “Pague primero y reclame después” y todo porque por la excelente calidad del servicio ya nadie quiso reclamar.
Gracias a la excelente dirección que se ha hecho en los últimos tiempos y a la buena utilización del Polideportivo del Cristal y otros escenarios que se construyeron, con el paso del tiempo volvimos a retomar el buen nivel que años se manejaba. Contamos con muchos deportistas que orgullosamente han permitido que cataloguen al puerto como “semillero” del deporte nacional y son ejemplo a seguir por los niños y jóvenes de esta generación.
Claro está que en esta prosperidad deportiva también tuvo ingerencia el trabajo mancomunado del sector educativo donde se acabaron los paros porque a los Docentes se les paga cumplidamente y se crearon cátedras de estrategias de pensamiento, liderazgo y actitud positiva. No en vano poseemos las mejores estadísticas en las pruebas de estado y varios de nuestros mejores bachilleres se encuentran becados por organismos internacionales cursando estudios superiores en el extranjero.
Buenaventura se convirtió en una ciudad moderna, pujante y progresista donde aunque contamos con muy buenas vías de acceso hacia Cali y Buga (Por fin se hizo la doble calzada) ya no es necesario viajar para hacer las compras pues acá conseguimos de todo. Existen grandes centros comerciales donde están ubicados almacenes de cadena como Éxito, Carefour, Carulla, Makro y Home Center entre muchos otros.
Hoy es exactamente 18 de diciembre del 2.027 y desde ya nos preparamos para recibir a los muchísimos turistas que llegarán a pasar las festividades de fin de año y los puentes de enero. ¿Sabe usted que nuestras playas figuran como uno de los destinos ecoturísticos mas apetecidos nacional e internacionalmente?
El otrora llamado “Muelle Turístico” actualmente hace parte integral del Parque Temático que se estableció en la ciudad, Que interesante es transitar por el “Malecón” que está dotado de una espectacular avenida adornada con hermosos kioscos iniciando desde el parque y terminando en lo que antiguamente fue el barrio “Lleras”; También es sitio muy recomendado el “Boulevard” que está comprendido entre la Catedral San Buenaventura y el Edificio de la antigua Compañía Grancolombiana. Según las estadísticas vigentes, entre nativos y foráneos, el año pasado pasaron por el muelle más de 450.000 visitantes. Lo curioso del caso es que ya no hablamos de temporadas altas y bajas. Y todo porque la ciudad diversificó la industria, el comercio y el turismo generando continuos y distintos eventos culturales, deportivos y científicos durante todo el año; eso sin contar las 3 rutas de cruceros que periódicamente llegan a nuestras playas.
¡Ah! ¡Que playas! Dieron un cambio que nadie se lo cree por su extremada limpieza y buen servicio. Existen zonas de camping, cabañas, ecoturísticas, hoteles y resorts. Prueba de este mejoramiento es que grandes cadenas hoteleras como Decamerón tienen servicio en este “Pianguita” y “ Juanchaco”. En estos lugares el turista ya encuentra los mismos beneficios que en cualquier lugar del mundo, desde cajeros automáticos, recepción de tarjetas de crédito y hasta helipuertos para los más sofisticados o los temerosos de viajar por el mar.
Si siempre me sentí orgulloso de haber nacido en esta tierra, hoy en día mucho más. ¡Cómo quisiera que este cambio lo hubieran conocido tantas personas y líderes que vivieron y murieron con esta ilusión! ¡Son tan increíbles que parece un sueño!
Muy lejanamente llega a mis oídos un estridente sonido que parece ser.......... ¡Ah! Ya lo reconozco es el sonido de mi despertador. ¿Pero? ¿Dónde estoy? ¡OH! Esta es mi habitación y parece que me he quedado dormido y estaba soñando. Dudo de si es sueño o realidad y corro a ver el almanaque que mudo cuelga en la pared de la habitación y confirmo que efectivamente, hoy es 18 de diciembre, sí 18 de diciembre pero del año 2.007.
¡Que vaina! ¡Lástima que todo haya sido un sueño! ¡Por lo pronto tengo dos alternativas!; volver a dormir y seguir soñando o levantarme a contribuir en algo para que algún día se cumplan esos sueños!.............................................................¿Amigo lector, que alternativa elige usted!
Se permite la distribución y copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se reconozca y cite el autor y la fuente original.