.-

lunes, 28 de julio de 2008

COMO PASAR DE SER UN PERDEDOR A SER UN TRIUNFADOR (Segunda Parte)

En la primera parte de este artículo nos enfocamos en el Respeto hacia sí mismo y lo importante que es para iniciar el camino hacia el éxito. Continuando con el tema, una vez hayamos reconocido nuestras debilidades y fortalezas no podremos continuar caminando a ciegas porque eso no nos llevará a ningún lugar y no nos servirá de nada, por eso lo primero que debemos saber es exactamente adonde queremos llegar o sea preguntarnos:

¿Para donde voy?, ¿Qué clase de persona quiero ser?, ¿Dónde me propongo llegar?, ¿Qué quiero hacer con mi vida?

Cuando usted se responda sincera y objetivamente esas preguntas, se estará fijando objetivos claros y definidos. Por supuesto que no siempre resulta fácil encontrar las respuestas adecuadas a esas preguntas, generalmente hay que reflexionar mucho, y eso es lo que usted debe hacer.

Tenga mucho cuidado al analizarse y no se de deje llevarse por un planteo superficial del tema, recuerde que el éxito no solo es dinero y status, (Carlos Slim). Lo material y lo espiritual constituyen aspectos esenciales de la vida del ser humano. Su vida no será equilibrada ni plena si acusa deficiencias serias en alguno de estos aspectos ya que puede convertirse en un millonario, pero si relega a segundo plano todo lo que concierne a su espíritu, mente y corazón será un ser vacio, incompleto, incapaz de gozar de los placeres y satisfacciones que proporciona lo que esta mas allá por encima de lo meramente material, por eso cuando fije sus metas combine razonablemente los aspectos materiales y espirituales para darle verdadero sentido a su vida.

Recuerde que debe elegir sus metas en función de su interés específico, su educación, su vocación, el ambiente social en que se desenvuelve y sus propias necesidades, preferencias y tendencias, es decir que se trata de una elección estrictamente personal sin la intervención de nadie más. (Ver articulo ¿Estás programado mentalmente? ¡Reprográmate!) Sin embargo eso no impide, naturalmente que alguien lo ayude. Hay orientadores vocacionales, psicólogos y otros expertos que pueden apoyarlo mucho en ese terreno, colaborándole en la tarea de detectar tendencias, habilidades e inclinaciones. Si lo cree necesario recurra a ellos y no desprecie la posibilidad de pedir consejos a familiares y amigos sinceros, no obstante, si esta basado en un análisis objetivo y realista en ningún caso permita que alguien anule su propio juicio personal.

¿Pero como hacer para elegir sus objetivos? Existen diversas técnicas para esto, como la idea es facilitarle el proceso, le propongo la forma mas sencilla que es conocida con el nombre de Método del Cuestionario y se trata de una lista de sugerencias destinadas a hacer conscientes sus deseos y objetivos que desde luego puede tener variantes que según el caso usted mismo puede hacérselos.

Primer paso.- Tome una hoja de papel y escriba:

· Siempre he deseado

· Debería

· Quizá necesito

· Me agradaría

· Y además
Segundo paso.- Consiste en plasmar en esta lista nuestros objetivos y leerla cuidadosamente porque frecuentemente se encuentra que al hacerlo no se incluyeron cosas que realmente importan, y en cambio se incluyeron algunas que eran secundarias. En ese caso hay que corregirla, eliminando lo superfluo y dejando o agregando según el caso lo esencial.

Luego debe releerse. Sin duda encontrará que exageró en algunos puntos y que en otros se propuso llegar a niveles que son fácilmente superables. En ese caso debe volver a hacerlo, sopesando profundamente la importancia que realmente tienen cada uno de los propósitos incluidos.

Si usted hace esto con sinceridad y objetividad, tendrá una buena lista de objetivos. No obstante, le recomiendo que aún vuelva a revisarla una vez más porque quizá todavía sea necesario introducir alguna modificación.

Ejemplo de una lista de objetivos.

· Siempre he deseado establecer mi propio negocio

· Debería preocuparme menos por el dinero

· Quizá necesito comprar una casa propia que tenga cuatro habitaciones

· Me agradaría pasar más tiempo con mi familia

· Y además me gustaría aprender algún hobby para divertirme

Usted no puede ni debe considera su lista como una simple hoja de papel en las que hay escritas algunas ideas y un puñado de esperanzas. Es mucho más que eso, piense que es una verdadera declaración de principios, allí está su programa de superación, sus ambiciones, sus anhelos y las necesidades que quiere cubrir para mejorar su vida y la de sus seres queridos.

Tener metas es tener razones para vivir, propósitos para luchar, objetivos que lograr, proyectos que cumplir y triunfos que conquistar. Allí está la señal que marca el inicio del camino hacia el éxito.

De todas sus metas surgirá un análisis que lo llevará a aspiraciones de progreso, elaborando en su conjunto un programa de acción con el cual procurará borrar el saldo negativo de su vida para transformarlo en un balance positivo.

Si duda de la efectividad de este procedimiento, pregúntese de que sirve la vida cuando no hay objetivos precisos y claros. ¿Hacia donde va una persona sin objetivos?, ¿Qué puede esperar del futuro?, ¿Para que hace las cosas que hace?, ¿Qué balance podrá tener al final de su existencia?

Si comprueba que su vida familiar ha sido conflictiva o está afectada por problemas de cualquier índole, una de sus metas en ese campo será neutralizar y eliminar esos conflictos y problemas, por otra parte si llega a la conclusión de que su situación financiera puede mejorar a través de planes y realizaciones concretas, su objetivo de vida en esta materia será trazar los planes y llevarlos a la práctica. Lo mismo puede hacer en todos los aspectos de su vida.



Las metas deben ir acompañadas por planes.- Uno para cada objetivo incluido en su lista. Sin planes no podrá alcanzar los objetivos propuestos. Un plan es un sistema de trabajo, un conjunto de medidas y acciones que permite ejecutar un proyecto y alcanzar un objetivo.

Supongamos que desea comprar una casa. Si está dispuesto a hacerlo, tendrá que formular un plan. Necesitará tener en cuenta el costo, ver de qué forma reúne el dinero, buscar créditos, prever la necesidad de pagar los intereses de los créditos, las cuotas, los impuestos y muchas otras cosas más. Si hace un buen programa y decide llevarlo a la práctica y lo cumple seguramente tendrá su casa. Lo mismo sucede con otros aspectos de su vida, tanto los materiales como los espirituales, es decir que para la enorme mayoría de las cosas es posible hacer un plan.

De no haber inconvenientes y obstáculos las metas serían fáciles.- En cada plan trace la forma de superar las dificultades que se le puedan presentar. Esto se hace reflexionando cautelosa y profundamente. Usted puede anticiparse a los problemas y no solo puede, sino que debe hacerlo.

Continuando con el ejemplo de la casa, supongamos que al estudiar el proyecto llega a la conclusión de que si hace determinado pago en determinado mes el dinero no le alcanzará para cubrir ciertos gastos que también son importantes. Eso, obviamente será un obstáculo. Lo que debe hacer en ese caso es encontrar la forma de salvarlo antes de que el problema se le presente. Quizá tenga que hacer un pequeño sub-plan específico.
Analizará varias opciones y escogerá la mejor que puede consistir en la refinanciación de la deuda contraída, en un proyecto para obtener el dinero extra que necesita, en un alargamiento de los plazos de pago o en otra solución similar. Así como en este ejemplo, de igual forma puede hacer con todos los impedimentos que se le presenten en el desarrollo de los objetivos propuestos.

En síntesis puede decirse que además de fijarse metas y articularlas con los planes, debe anticiparse a los problemas. No deje que lo sorprendan. Adelántese para poder solucionarlos antes de que desbaraten sus planes.

En todo el proceso debe pensar que no se puede saltar directamente del peldaño más bajo de una escalera al más alto de todos. Tiene que pasar primero por los intermedios. Lo mismo sucede en el camino hacia el éxito: es imposible llegar a la cima si no es recorriendo, sistemática y cuidadosamente cada tramo de la ruta que llega a ella.

El psicólogo Kenneth Stover, experto en Relaciones Humanas y Asesor de varias empresas de Houston-Texas dice al respecto:

“Mucha gente fracasa porque piensa obtenerlo todo con un solo esfuerzo, como el boxeador que confía en noquear a su adversario de un solo golpe

Eso puede suceder en el cuadrilátero, donde con un solo puñetazo es posible ganar una pelea. No obstante, en la vida es diferente. Sólo se obtienen éxitos luego de un esfuerzo metódico, planteado a largo plazo.”

Ratings by outbrain